Cámara baja de EU aprueba reforma contra espionaje de NSA

El proyecto de ley, USA Freedom Act, que debe todavía ser considerado por el Senado este mes, prohíbe a la Agencia Nacional de Seguridad recabar masivamente datos en Estados Unidos, como reveló ...
Un autobús con un cartel de agradecimiento al ex agente de la NSA, Edward Snowden, por sus revelaciones, en una calle de Washington.
Un autobús con un cartel de agradecimiento al ex agente de la NSA, Edward Snowden, por sus revelaciones, en una calle de Washington. (EFE)

Washington

La Cámara de Representantes aprobó el miércoles una reforma que prohíbe a la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) recabar masivamente datos en Estados Unidos, en respuesta al escándalo provocado por las revelaciones de Edward Snowden hace casi dos años.

La Cámara Baja aprobó por 338 votos contra 88 un proyecto de ley denominado USA Freedom Act (Ley por la libertad en EU), que debe ser todavía considerado por el Senado antes de fin de mes. La reforma, apoyada por Barack Obama, había fracasado en el Congreso el año pasado.

La ley modificaría un artículo controvertido del Acta Patriota, adoptada luego de los atentados del 11 de septiembre de 2001, y que expira el 1 de junio. Prohibiría explícitamente la recolección masiva y sistemática de datos en Estados Unidos por parte de la NSA, especialmente los recabados telefónicamente.

Una corte de apelación federal declaró la semana pasada como ilegal el programa de datos telefónicos de la NSA, que quedó develado en junio de 2013 con las revelaciones del ex contratista Edward Snowden.

No obstante, el tribunal se negó a emitir una orden judicial para detener el programa, argumentando que no tendría sentido porque la ley expira el 1 de junio próximo. "El voto de hoy es una victoria mayor para la reforma de la vigilancia y una reprimenda importante para aquellos que quieren reautorizar el Acta Patriota sin cambios", se felicitó la presidenta de la ONG Center for Democracy and Technology, Nuala O´Connor.

La Cámara "recalibró nuestro enfoque de manera de continuar defendiendo a toda América protegiendo las libertades cívicas", declaró el jefe de la mayoría de la Cámara, el republicano Kevin McCarthy. Unos cuarenta legisladores demócratas y unos cuarenta republicanos se opusieron a la reforma.

Los debates se anuncian más intensos en el Senado. El jefe de la mayoría republicana busca reconducir el controvertido artículo del Acta Patriota tal cual hasta el 2020. Se opone a una coalición de legisladores de los dos partidos y a asociaciones de defensa de las libertades individuales.

Aunque las dos cámaras legislativas que conforman el Congreso de EU (la Cámara de Representantes y el Senado) están controladas por el Partido Republicano, el líder de la mayoría republicana en el Senado, Mitch McConnell, tiene su propia propuesta de ley para renovar la Ley Patriota sin que esta se modifique.

"Al tiempo que hablamos, miles de metadatos telefónicos acaban en manos de la NSA. Veinticuatro horas al día, siete días a la semana. Es algo que no parará hasta que el Congreso termine con ello", dijo en el pleno el congresista republicano por Virginia y presidente del Comité Judicial de la Cámara, Bob Goodlatte.

Gran parte de las provisiones contempladas en la Ley Patriota expirará el próximo 1 de junio, aunque tanto demócratas como republicanos han expresado su voluntad de renovarla, por lo que el debate se centra en si se deben añadir o no modificaciones.

El 7 de mayo, la Corte de Apelaciones del Segundo Circuito de EU, con sede en Nueva York, falló contra el polémico programa de espionaje de la NSA en respuesta a una demanda presentada por la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU).

Los datos telefónicos que la NSA ha recolectado en aplicación de la Ley Patriota son, entre otros, números de teléfono a los que se han realizado llamadas, momento y duración de las llamadas, pero no el contenido de las mismas.