Cajas negras de avión serán entregadas a Malasia

Las cajas negras del vuelo MH17, que fue derribado el jueves en el este de Ucrania, serán entregadas al gobierno de Malasia, dice primer ministro de ese país.
En el vuelo MH17 viajaban 298 personas.
En el vuelo MH17 viajaban 298 personas de Amsterdam a la capital de Malasia. (AFP)

Ciudad de México

Las cajas negras del vuelo MH17, que fue derribado por un misil el jueves en el este de Ucrania, serán entregadas al gobierno de Malasia, dijo primer ministro malasio.

El primer ministro Najib Razak dijo a través de su cuenta de Twitter que las dos cajas negras del avión serán entregadas a un equipo de Malasia en la región de Donetsk a las 21:00 horas de Ucrania.

Razak dijo que habló esta mañana con Alexander Borodai, comandante de la región separatista donde cayó el avión, con quien acordó que los restos de los pasajeros serán trasladados en tren de la ciudad de Torez a Járkov, donde serán entregados a los representantes de Holanda.

Informó que también se garantizará el acceso seguro de investigadores internacionales al lugar del incidente para iniciar una investigación completa.

Los separatistas prorrusos reconocieron tener en su poder varios objetos que podrían ser las cajas negras del avión malasio que fue derribado hace tres días con casi 300 pasajeros a bordo.

"En el lugar de la catástrofe fueron localizados partes del avión parecidos a unas cajas negras. Se encuentran en Donetsk (...) bajo mi supervisión personal. Serán entregados a expertos internacionales en caso de que éstos lleguen", dijo hoy el primer ministro de la autoproclamada República Popular de Donetsk, Alexandr Borodái.

El ministro de Relaciones Exteriores ruso, Sergei Lavrov, dijo el viernes que Rusia no tiene planes de buscar las cajas negras del avión de pasajeros malasio.

"Pese a lo que está diciendo Kiev, no tenemos planes de tomar estas cajas negras. No planeamos violar las normas internacionales vigentes para estas situaciones", dijo Lavrov en una entrevista con la televisión estatal rusa.

El portavoz del Consejo de Seguridad de Ucrania, Andriy Lysenko, dijo que las cajas negras del vuelo de Malaysia Airlines no habían sido entregadas a Kiev y que él no tenía información sobre ellas.