Cae índice de desempleo en EU a 6.3%

La cifra del mes de abril es la más baja desde septiembre de 2008.
Desempleo
Archivo (Enrique Hernández)

Washington

La tasa de desempleo en Estados Unidos durante abril se redujo en tres décimas de punto para colocarse en 6.3 por ciento, el nivel más bajo en casi seis años tras la adición de 288 mil empleos ese mes, reportó hoy el Departamento de Trabajo.

La dependencia dio a conocer también revisiones al alza para febrero y marzo pasados que resultaron en un agregado total de 36 mil empleos para ambos meses respecto de las cifras reportadas en un inicio.

Como resultado de ese incremento, la cifra promedio de nuevos empleos creados en los pasados tres meses se ubicó en 230 mil.

Entre los principales grupos étnicos y raciales el desempleo registró bajas generalizadas destacando el caso de los afroamericanos, en el que la tasa cayó en casi un punto al pasar de 12.4 a 11.6 por ciento.

Entre los hispanos el desempleo bajó seis décimas de punto porcentual al pasar de 7.9 a 7.3 por ciento, mientras entre los anglos cerró en 5.3 por ciento una disminución frente al 5.8 anterior y entre los asiáticos bajó de 7.9 a 7.3 por ciento.

La dependencia también registró una baja de 287 mil entre los desempleados de larga data, aquellos que han estado desocupados por 27 semanas o más, sugiriendo una mayor oferta laboral.

Pese a ello, aún existen 9.8 millones de personas desempleadas, si bien está cifra registró una reducción de 733 mil, de acuerdo con la dependencia.

Los sectores que reportaron las mayores ganancias fueron el de servicios profesionales y servicios, donde se agregaron 75 mil nuevos empleos, y el de comercio al menudeo con 35 mil nuevas posiciones.

El sector de alimentos y bebidas reportó una ganancia de 33 mil nuevos empleos, mientras que el de la construcción adicionó 32 mil.