Cae aprobación a Obama a su punto más bajo

De acuerdo con un sonde el 44 por ciento de los encuestados dijo desaprobar "fuertemente" la manera en que trabaja el mandatario estadounidense
Barack Obama
Barack Obama (EFE)

Washington

La fallida implementación de la Ley de Cuidado Médico Asequible colocó al presidente Barack Obama en el punto más bajo en la percepción de los estadunidenses, con menguante fe en su competencia y otros atributos, reveló hoy un sondeo.

La tasa de aprobación en general para Obama cayó al 42 por ciento, seis puntos porcentuales menos con respecto al mes pasado, en tanto la desaprobación al mandatario subió al 55 por ciento, la peor de su presidencia, según la encuesta de The Washington Post y la cadena ABC.

El 44 por ciento dijo que desaprueba "fuertemente" la manera en realiza su trabajo, también la peor medición de su presidencia, agregó.

La desaprobación al manejo de Obama del lanzamiento de la ley de salud es del 63 por ciento con una "fuerte" desaprobación de la mayoría, mientras la opinión negativa era del 53 por ciento en octubre.

El 57 por ciento dijo oponerse a que la legislación federal haga cambios al sistema de salud, mostrando que la opinión negativa a la iniciativa doméstica más importante del mandatario alcanzó también su punto más bajo, agregó el sondeo.

"Los hallazgos son los primeros desde la conferencia de prensa en la que Obama repetidamente reconociera el mal manejo suyo y de su gobierno, de la legislación", indicó el análisis del diario.

Apuntó también que Obama entonces trató de "mitigar" el enojo de millones de estadunidenses con las pólizas de seguro individuales que fueron canceladas por las aseguradoras al no cumplir con los requerimientos de cobertura que estipula la ley.

Según el sondeo, la enmienda en la ley que requiere a todos los individuos estar asegurados o pagar una multa mostró nuevamente ser un punto de controversia para el público. En proporción de dos a uno, los encuestados dijeron oponerse a ese mandato y más de la mitad anotó que se opone "fuertemente".

En contraste, casi seis de cada 10 estadunidenses apoyan la enmienda que exige a las empresas con más de 50 empleados otorgarles cobertura médica o de lo contrario enfrentar una sanción económica.

El 70 por ciento de los encuestados apuntó también que el gobierno debería aplazar el mandato individual debido al fallido lanzamiento del sitio electrónico del llamado mercado de seguros médicos.

El estudio sondeó en torno a la repetida afirmación que hiciera el presidente sobre la posibilidad de conservar la póliza de seguro de ser conveniente y le gustara al usuario.

El 52 por ciento dijo que Obama entonces creyó entonces que era verdadera esa posibilidad, mientras el 44 por ciento apoyó la crítica de que el mandatario mintió deliberadamente sobre el punto.

El diario apuntó que la ley de salud se ha convertido en "una carga política" par funcionarios que enfrentan elecciones y la apoyan.