Cae ministro de Industria de España por los Panamá Papers

José Manuel Soria, titular de Industria y Turismo en el gobierno de Rajoy, había incurrido en numerosas contradicciones al explicar su participación en sociedades offshore en parisos fiscales.
 El ministro José Manuel Soria, en la inauguración de la feria internacional de turismo FITUR en Madrid, el 28 de enero de 2015
El ministro José Manuel Soria, en la inauguración de la feria internacional de turismo FITUR en Madrid, el 28 de enero de 2015 (AFP)

Madrid

Los llamados Panamá Papers se cobraron una nueva víctima política y ahora le tocó al ministro de Industria y Turismo de España, José Manuel Soria, quien hoy renunció a su cargo y adelantó que deja la política ante sus numerosas contradicciones sobre su participación en sociedades offshore radicadas en paraísos fiscales.

Hasta este miércoles, el presidente en funciones, Mariano Rajoy, decía confiar en las explicaciones de Soria, pero en la dirección del PP crecía el enfado por sus “falsedades”. El comunicado emitido por Soria confirma que renuncia a su acta de diputado y también a la presidencia autonómica del conservador y gobernante Partido Popular (PP) de Canarias, abandonando así “todo tipo de actividad política”.

También se refirió a los “errores” cometidos en sus explicaciones tras aparecer su nombre vinculado a las empresas opacas de Mossack Fonseca. “La política es una actividad que debe ser en todo momento ejemplar también en la pedagogía y en las explicaciones. Cuando así no ocurre, deben asumirse las responsabilidades correspondientes”, explicó el comunicado.

Medios locales revelaron hace dos días que la empresa familiar de los Soria, Oceanic Lines estaba participada en un 80% por una sociedad instrumental con sede en Jersey.

Poco después, se dio a conocer un nuevo documento, el del acta anual de UK Lines, que Soria firmaba en su condición de secretario de la misma. El cerco se estrechó tras publicarse horas después que el ministro  tenía una sociedad en el paraíso fiscal de Jersey cuando era alcalde de Las Palmas de Gran Canaria.

La versión oficial del Gobierno y del PP se mantuvo a pesar de que las diferentes comparecencias públicas del ministro fueron demostrando las falsedades en cuanto a su relación con UK Lines, donde figuraba como administrador a pesar de que él atribuyó a “un error” la aparición de su firma y la de su hermano. “Ni tengo ni he tenido empresas registradas en Panamá. Es falso”, fue la primera versión de Soria.

Su siguiente contradicción fue que ni él ni nadie de su familia habían tenido acciones o responsabilidad de ningún tipo en UK Lines Limited a pesar de que la firma había sido fundada por su padre y otro socio y que él figuraba como secretario del consejo de administración hasta que fue disuelta en 1995, cuando él ya era alcalde de Las Palmas.

Pese a su relación de amistad con Rajoy desde hace años, en las últimas horas la situación de Soria se había vuelto insostenible y las críticas desde el PP eran cada vez más públicas.

PSOE exige comparecencia de Rajoy

Tras darse a conocer la renuncia de José Manuel Soria, el líder del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Pedro Sánchez, exigió a Mariano Rajoy su comparecencia en el Congreso de los Diputados para aclarar “todos los extremos del caso Soria”.

“Cuanto menos está la asunción de responsabilidades políticas que se le exigía a Soria. Pero Rajoy tiene que comparecer para aclarar todos los extremos del caso”, declaró.

Para el líder de los socialistas, el Ejecutivo de Rajoy es el “gobierno de la vergüenza” y el presidente sigue “sin tomar responsabilidades” por la vinculación del hasta entonces ministro de Industria con paraísos fiscales, por las “cuentas  millonarias” que tiene el ex tesorero del PP Luis Bárcenas, o por tener “un ministro de Hacienda que ha hecho amnistía fiscales para blanquear dinero de sus compañeros o ex compañeros”.

“El PP tiene que regenerarse y hasta que no pase a la oposición no se hará posible”, resumió. Para ello, aseguró que España está “ante la oportunidad de abrir una nueva etapa política” y con la posibilidad de poder evitar que se repitan las elecciones y dar, así, “una segunda oportunidad” a Mariano Rajoy.

Detenido secretario de “Manos Limpias”

De otra parte, el secretario general de Manos Limpias, Miguel Bernard, fue detenido ayer por la Policía Nacional, en una operación desplegada contra este sindicato ultraderechista, cuyas acusaciones sentaron, por ejemplo, a la infanta Cristina en el banquillo de los acusados y produjeron la salida del juez Baltasar Garzón de la Audiencia Nacional.

La Policía acusa a Manos Limpias de ofrecer a dos entidades bancarias retirar la acusación contra la hermana del Rey Felipe VI que ejerce contra ella en el Caso Noós a cambio de cobrar tres millones de euros. El abogado de la infanta Cristina, Pau Molins, aseguró que Manos Limpias le pidió una cantidad de dinero “absolutamente desorbitada” a cambio de retirar la acusación contra ella en el juicio del citado caso.