Corte Internacional investiga posibles crímenes de guerra en Palestina

La Corte dijo que inició un examen preliminar que consiste en que fiscales analicen la fortaleza de la evidencia y determinen si procede una investigación completa.
Soldados israelíes hacen frente a una protesta contra la expropiación de un terreno en los territorios palestinos.
Soldados israelíes hacen frente a una protesta contra la expropiación de un terreno en los territorios palestinos. (AFP)

La Haya, Holanda

Fiscales en la Corte Penal Internacional dijeron que habían abierto una investigación preliminar sobre posibles crímenes de guerra en los territorios palestinos, el primer paso formal que podría generar cargos contra israelíes o palestinos.

El 1 de enero, un día antes de solicitar ser miembro de la CPI, el Gobierno palestino pidió a los fiscales que investigaran supuestos crímenes cometidos en su territorio desde el 13 de junio del 2014, la fecha en que Israel comenzó su última ofensiva en Gaza.

"La oficina llevará a cabo su análisis con completa independencia e imparcialidad", dijo la fiscalía en un comunicado, en el que agregó que era cuestión de "política y práctica" abrir una pesquisa preliminar al recibir un pedido semejante.

"El caso está ahora en las manos de la corte", dijo Nabil Abuznaid, quien encabeza la delegación palestina en La Haya. "Es un tema legal ahora y tenemos fe en el sistema judicial", agregó.

Una investigación preliminar, que podría tomar varios años, consiste en que fiscales analicen la fortaleza de la evidencia de los supuestos crímenes, si la corte tiene jurisdicción y cómo los "intereses de la Justicia" se cumplirán mejor.

Si ello resulta en una investigación completa, se podrían presentar cargos contra funcionarios tanto del lado israelí como el palestino.

Una pesquisa inicial podría resultar en cargos de crímenes de guerra contra Israel, ya sea relacionados con el último conflicto en Gaza o la ocupación de 47 años de Cisjordania y la Franja de Gaza.

También expone a los palestinos a enfrentar cargos, posiblemente por ataques con cohetes llevados a cabo por grupos militantes que operan fuera de Gaza.

Reacción de Israel

Israel considera "escandalosa" la apertura por parte de la Corte Penal Internacional (CPI) de un examen preliminar por crímenes de guerra en los territorios palestinos, dijo el ministro israelí de Relaciones Exteriores, Avigdor Lieberman.

Lieberman preconizó que su país no es participe en ese examen, una "decisión escandalosa cuyo único objetivo es sabotear el derecho de Israel a defenderse contra el terrorismo" dijo el ministro, según su oficina.

Un examen preliminar no es una investigación formal, pero pondera información sobre posibles crímenes y asuntos de jurisdicción para establecer si amerita una investigación plena.