CNN afirma que Venezuela revocó credenciales a sus periodistas

La cadena estadunidense informó que fueron canceladas las acreditaciones de su corresponsal, y los permisos de trabajo de una presentadora, un enviado especial y una productora que no fue ...
Un grupo de personas observa una barricada utilizada en una manifestación contra el Gobierno venezolano hoy en San Cristóbal
Un grupo de personas observa una barricada utilizada en una manifestación contra el Gobierno venezolano hoy en San Cristóbal (EFE)

Washington, Caracas

La cadena estadunidense de televisión CNN en Español informó este viernes que el gobierno de Venezuela revocó las acreditaciones a cuatro periodistas del equipo que actuaba en el país sudamericano. De acuerdo con la red, fueron cancelados las credenciales de la corresponsal Osmary Hernández, y los permisos de trabajo de la presentadora Patricia Janiot y del enviado especial Rafael Romo, además de una productora que no fue identificada.

CNN en Español informó que fue un viceministro de Comunicaciones quien le comunicó a Hernández la decisión de revocar su acreditación periodística. "Esperamos que el gobierno reconsidere su decisión", expresó la cadena televisiva en su nota. "Mientras tanto seguiremos informando sobre Venezuela de la forma justa, acertada y balanceada que nos caracteriza como empresa periodística", añadió la red.

En tanto, una nota divulgada en el sitio web de CNN Internacional mencionó que funcionarios oficiales venezolanos "notificaron a siete periodistas de CNN Internacional y CNN en Español que sus acreditaciones de prensa habían sido negadas o revocadas". Esta nota, sin embargo, no aclara cuántos periodistas tuvieron sus acreditaciones o permisos de trabajo revocados, y cuántos les fue negado del pedido.

"Confirmo que el Minci (Ministerio de Comunicación) revocó las credenciales de todo el equipo de @CNNEE en Venezuela y a los enviados especiales" que venían a cubrir las protestas estudiantiles en el país, había indicado Hernández en su cuenta Twitter. El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) había informado más temprano que se registró la salida "intempestiva" del país de la periodista Janiot, enviada especial de CNN Español para cubrir las manifestaciones que han dejado al menos cinco muertos.

CNN envió un correo a la AFP confirmando la salida de Janiot de Venezuela. El presidente venezolano, Nicolás Maduro, ya había amenazado el jueves con bloquear la difusión de CNN en ese país, por considerar que la red buscaba mostrar en sus reportes que había "una guerra civil". "Yo le pedí a la ministra (de Comunicación, Delcy Rodríguez) que notifique a CNN que ha empezado el proceso administrativo para sacarlos de Venezuela si no rectifican. ¡Se va CNN de Venezuela, ya basta de propaganda de guerra!", había dicho el mandatario en cadena de radio y televisión.

La semana pasada el gobierno venezolano hizo retirar de las parrillas de las cableras el canal de noticias colombiano NTN24, al cual imputó de tratar de generar "zozobra" en la población, cuando transmitía disturbios tras una marcha de estudiantes y opositores. El influyente senador conservador estadunidense Marco Rubio opinó hoy que la decisión del gobierno venezolano "es precursora de aún más violencia y tácticas letales contra venezolanos inocentes". En la visión de Rubio, esta situación deja más expuestos "a los manifestantes venezolanos, que ahora tienen menos órganos (de prensa) para contar al mundo lo que está pasando".

Asimismo, Maduro ordenó hoy el cierre de los consulados en las islas caribeñas de Aruba, Bonaire y Curazao -pertenecientes al Reino de los Países Bajos- y llamó a consultas al embajador venezolano en Holanda, después de que su gobierno denunciara un ataque contra la sede consular de Aruba. "El presidente Nicolás Maduro ha instruido el cierre de los consulados de Aruba, Curazao y Bonaire y el retiro de todo nuestro personal venezolano en esos consulados hasta tanto el Reino de Holanda no garantice la seguridad" de las sedes diplomáticas, informó en un contacto telefónico a la televisión oficial el canciller Elías Jaua.

La televisión oficial VTV difundió imágenes de varios destrozos en el consulado de Aruba después de que un ciudadano venezolano estrellara su vehículo contra el edificio. El mandatario también "llamó a consultas a nuestra embajadora en Holanda", aseguró Jaua, que agregó que el gobierno venezolano ha solicitado "al reino de Holanda la deportación del referido ciudadano".

Venezuela vive desde hace casi tres semanas violentas manifestaciones estudiantiles en el marco de las cuales según la Fiscalía han provocado por ahora 8 muertos y más de 100 heridos. En estos días, se han registrado manifestaciones en contra del gobierno de Maduro en varios consulados venezolanos en países latinoamericanos. "Hacemos un llamado a la reflexión para que pare la campaña de promoción del odio e intolerancia que se ha desatado en la patria venezolana tratando de llevarnos a la confrontación entre hermanos", declaró el canciller.

La Fiscalía General informó hoy que al menos ocho muertos, 137 heridos y más de un centenar de personas detenidas han dejado las protestas que sacuden a Venezuela desde hace más de dos semanas y que en algunos casos han derivado en violencia. "En total hay 137 personas heridas y ocho fallecidos", indicó la fiscal general Luisa Ortega en su programa de radio al precisar que algunas de las muertes se deben a hechos paralelos a las protestas.

Cuatro de las víctimas fallecieron en Caracas, tres de ellas por herida de bala tras la masiva marcha de estudiantes y opositores contra el gobierno el 12 de febrero, que derivó en enfrentamientos entre manifestantes, fuerzas de seguridad y grupos armados ilegales, señalados como simpatizantes del chavismo. La fiscal no precisó las circunstancias en las que murió la cuarta víctima en la capital. Indicó que de los 137 heridos, cien son civiles y el resto efectivos de la fuerza pública.

En el estado de Carabobo (centro-norte) murieron otras dos personas: una joven reina de belleza que recibió un tiro en la cabeza durante las protestas opositoras y un fiscal que se estrelló en su vehículo por tratar de evadir una barricada de los manifestantes. En el estado de Sucre (noreste), un estudiante fue atropellado mientras protestaba contra el gobierno y el jueves falleció en Lara (centro-norte) un trabajador que fue baleado desde un edificio cuando limpiaba escombros en una avenida para pasar con su vehículo, detalló la funcionaria.

Ortega aseguró que todos los casos están siendo investigados y que actualmente hay 104 detenidos, de los cuales 80 serán presentados este viernes ante la justicia y 24 ya recibieron medidas de prisión preventiva. La fiscal indicó que también se indaga el caso de un joven que presuntamente "fue violado con un fusil" tras ser detenido en Valencia, capital de Carabobo, por participar en las protestas. Las manifestaciones se iniciaron en San Cristóbal (este, capital de Táchira) a inicios de febrero en rechazo a la inseguridad, tras lo cual se extendieron a otras ciudades como Caracas, Mérida y Valencia.

El presidente venezolano Nicolás Maduro ha denunciado las manifestaciones como un "golpe de Estado en desarrollo", que derivó en la detención el martes del dirigente opositor Leopoldo López, uno de los mayores promotores de las protestas, acusado de instigar a la violencia.