La CIA se investiga por espiar al Senado

Según el Times, la investigación comenzó cuando miembros del Congreso se quejaron de que empleados de la CIA estaban vigilando de manera inapropiada al personal de la comisión de inteligencia.

Washington

Una oficina interna de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de Estados Unidos abrió una investigación por denuncias de que la propia institución espió de manera inapropiada al personal del Senado en Washington que indagaba detalles de un programa de interrogatorios ahora extinto, informó ayer la senadora demócrata Dianne Feinstein.

La legisladora confirmó la existencia de la investigación, que pone al descubierto un choque poco común entre la comisión de Inteligencia del Senado, que ella dirige, y la comunidad de inteligencia estadunidense, cuya supervisión está a su cargo.

“La IG está tratando el tema”, dijo Feinstein, en referencia a la oficina del inspector general de la CIA, luego de que el diario New York Times revelara el malestar del Congreso ante las acciones de espionaje.

Según el Times, la investigación comenzó cuando miembros del Congreso se quejaron de que empleados de la CIA estaban vigilando de manera inapropiada al personal de la comisión de inteligencia.

El diario citó a un funcionario que, bajo anonimato, informó que agentes de la CIA tuvieron acceso a computadoras usadas por personal de la comisión que indagaba en ese momento sobre el programa de detención e interrogatorios de la dependencia.

En diciembre de 2012, cuando la comisión aprobó el informe, Feinstein calificó de “errores terribles” la creación de centros de detención clandestinos y el uso de técnicas como la simulación de ahogamiento o submarino (waterboarding).

Algunos legisladores dijeron que de ser ciertas las denuncias, se demostraría un debilitamiento de la separación de poderes.

“Si lo estuvieran haciendo, me escandalizaría”, dijo a periodistas el senador republicano John McCain, al pedir una investigación a fondo. “No puede existir eso en una democracia. Hay separación de poderes entre el Legislativo y el Ejecutivo”, agregó.

CITA CON EL DALÁI LAMA

En tanto, el líder espiritual tibetano, Dalái Lama conducirá hoy en el Senado de EU una ceremonia cuando se reúna con los líderes del Congreso.

Es la primera vez que el Dalái Lama —cuyas actividades en el exterior son rechazadas por China— dirá sus oraciones en los rezos que tradicionalmente abren cada sesión del Senado estadunidense.

El también premio Nobel de la Paz 1989 se reunirá con líderes del Senado y la Cámara baja, dijo Kaydor Aukatsang, vocero para la oficina del Tíbet.