A JFK lo asesinó la CIA porque era débil con Cuba: Maduro

El presidente venezolano culpó a la agencia estadunidense de inteligencia y a la mafia anticastrista y siciliana de estar detrás del asesinato de Kennedy pues lo acusaban de ser "débil" con Cuba.
El presidente venezolano (d), con el cantante mexicano Juan Gabriel, que hoy le cantó unas rancheras en la víspera de su cumpleaños 51
El presidente venezolano (d), con el cantante mexicano Juan Gabriel, que hoy le cantó unas rancheras en la víspera de su cumpleaños 51 (EFE)

Maduro

Al John F. Kennedy lo asesinó la CIA y grupos ligados a la mafias anticasrista y siciliana por ser "débil" con Cuba, sostuvo hoy el presidente venezolano Nicolás Maduro al cumplirse 50 años del asesinato del ex mandatario estadunidense. "A un presidente de Estados Unidos lo mató el propio poder estadunidense porque lo acusaban de que era débil con Cuba", dijo Maduro en un acto público ante estudiantes y en el que evocó los hechos ocurridos hace 50 años en Dallas.

"¿Ustedes saben quien conspiró para asesinar a Kennedy? Ya hay suficientes pruebas de eso. La propia CIA, el propio Pentágono (...) la mafia 'miamiera', quiere decir cubanos que viven en Miami y trabajan para la CIA (...) y una parte de la mafia siciliana de entonces", añadió el presidente venezolano.

El presidente se refirió incluso a la cinta "JFK" del director Oliver Stone en la que se aborda la hipótesis de una conspiración de grupos de poder para dar muerte a Kennedy. "Yo le propongo al canal 8 (estatal) que pasemos la película JFK el domingo que viene en horario estelar para que ustedes las vean", añadió.

En 1962, en el gobierno de Kennedy se produjo la denominada "crisis de los misiles" luego de que en Cuba se descubrieron ojivas nucleares de la Unión Soviética, lo que estuvo a punto de desencadenar un conflicto de mayores dimensiones entre las dos principales potencias bélicas de la época. Maduro critica de manera frecuente al gobierno de Estados Unidos, su principal comprador de petróleo y al que acusa de apoyar a la oposición venezolana. Venezuela ha mantenido en los últimos años tensas relaciones con Estados Unidos que condujeron en 2010 al retiro de embajadores.

El pasado 30 de septiembre Maduro expulsó a la encargada de negocios estadunidense y a dos diplomáticos más, acusados de "alentar" supuestas acciones desestabilizadoras de la oposición venezolana. Washington respondió con una medida recíproca.