La CIA advierte a Irán de “costos” por plan nuclear

El jefe de la agencia de inteligencia de EU, John Brennan, envía el mensaje en vísperas de una nueva ronda de negociaciones entre Teherán y el Consejo de Seguridad de la ONU.
Brennan dijo que el gobierno iraní puede enfrentar “enormes consecuencias”.
Brennan dijo que el gobierno iraní puede enfrentar “enormes consecuencias”. (Brendan Mcdermid/Reuters)

Washington, Jesuralén y Teherán

El director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de Estados Unidos, John Brennan, advirtió a Irán de "los enormes costos y consecuencias" que implicaría no llegar a un acuerdo internacional respecto de su programa nuclear.

"Creo que conocen que habrá unos enormes costos, consecuencias e implicaciones si decidieran continuar" con el programa "de armamento", dijo Brennan al programa de tv Fox News Sunday.

Sus palabras coinciden con la intensificación del diálogo en las últimas semanas entre Irán y los representantes del grupo 5+1, es decir, los miembros del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas más Alemania (China, EU, Francia, Reino Unido y Rusia) a fin de alcanzar un pacto antes del 31 de marzo, fecha que se han dado las partes para conseguir el buscado acuerdo.

El fin de semana, el secretario de Estado de EU, John Kerry, viajó a Londres para analizar con sus pares británico, francés y alemán, Philip Hammond, Laurent Fabius y Frank Walter Steinmeier, los avances durante una semana de negociaciones en Lausana (Suiza).

Brennan dijo que EU tiene "un número de opciones disponibles para prevenir que Irán obtenga una bomba atómica" y reiteró el compromiso del presidente Barack Obama de evitar que Teherán desarrolle armas nucleares.

También rechazo que, como afirma Israel, Irán esté usando las conversaciones para avanzar en sus planes nucleares, y dijo confiar "en que nuestra capacidad de inteligencia es lo suficientemente robusta y que tenemos un buen conocimiento de lo que el programa nuclear iraní implica".

Mientras, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, envió ayer a París una delegación de alto nivel para intentar convencer al presidente francés, Francois Hollande, de que frene el acuerdo del 5+1, informó la edición digital del diario Haaretz.

La misión israelí, que incluye a Yossi Cohen, asesor de seguridad nacional y a Yuval Steinitz, ministro de Asuntos de Inteligencia, se reunirá con funcionarios franceses hoy, en víspera de la reunión del miércoles en Suiza entre Irán y el 5+1.

Netanyahu se impuso en las legislativas del 17 de marzo para encabezar un nuevo gobierno en Israel, y a comienzos de mes condenó abiertamente en el Congreso de Washington el pacto que impulsan EU y el 5+1.

Tanto Israel como Francia exigen que no se levanten las sanciones económicas a Irán mientras el país no cancele el enriquecimiento de uranio, pero al respecto, el líder supremo de Irán, Alí Jameneí, advirtió ayer que el levantamiento de las sanciones es condición imprescindible para un acuerdo, según la agencia oficial iraní IRNA.

"Nos dicen, 'firmaremos el acuerdo y vigilaremos el comportamiento de Irán. Luego levantaremos las sanciones'. Eso es un error y es inaceptable. Nunca lo aceptaremos", reiteró Jameneí ante miles de seguidores con motivo de los festejos del Año Nuevo persa o Nouruz.