Buscan en el Mediterráneo seis barcos con armas para el EI

Se trata de dos portacontenedores, uno con bandera turca y otro liberiana, tres cargueros con bandera de Panamá, Bolivia y Tanzania, y un sexto barco de transporte de mercancías.
La búsqueda se concentra en el mar Mediterráneo.
La búsqueda se concentra en el mar Mediterráneo. (EFE)

París

Los servicios secretos europeos buscan seis barcos que salieron de Turquía a mediados de mayo con armamento destinado al Estado Islámico en Libia, según una fuente de fuerzas de seguridad de Oriente Medio citada por el diario francés Le Figaro.

Se trata de dos portacontenedores, uno con bandera turca y otro liberiana, tres cargueros de Panamá, Bolivia y Tanzania, y un sexto barco de transporte de mercancías registrado en las Comores, precisó el diario, que señaló que se sospecha que entre su carga se esconden armas de pequeño calibre como fusiles de asalto kalashnikov.

Agentes secretos occidentales que operan en Turquía fueron los que dieron la alerta sobre la presunta presencia de armas en unos navíos que tienen capacidad para transportar más de 10 mil toneladas.

"Nuestra misión consiste en localizarlos en el mar y neutralizarlos antes de que desembarquen en la costa libia", señaló la fuente al rotativo, que añadió que si los encuentran los hundirán.

Tras su pista están el Reino Unido, Francia, Italia y Grecia, convencidos de que navegan por el Mediterráneo.

Se da la posibilidad de que otros barcos hayan escapado a los controles. En cuanto a quién está detrás de este tráfico, la fuente especuló sobre posibles complicidades del gobierno turco o de servicios especiales.