Buscan a de desaparecidos en basurero de Colombia

Hay "entre 80 y 90 personas posiblemente inhumadas, aunque precisar una cifra exacta es complicado", afirmó Jorge Mejía, consejero para la Convivencia, la Reconciliación y la Vida de la ...

Medellín, Colombia

Una gran excavación inicia este lunes en un basurero en Medellín, segunda ciudad de Colombia, en busca de cuerpos de desaparecidos en el conflicto que azota el país desde hace más de medio siglo, que según testimonios yacen por decenas bajo toneladas de escombros.

Con apoyo de autoridades locales, la Fiscalía prevé remover en los próximos cinco meses miles de metros cúbicos de desechos y cavar hasta ocho metros de profundidad en La Escombrera, un vertedero ubicado en la Comuna 13, una popular barriada escenario del accionar de todos los actores del conflicto: guerrillas, paramilitares y agentes del Estado.

"Cuando me enteré (de la excavación), me puse contenta porque vi que había una esperanza", dijo a la AFP Luz Ángela Velásquez, vecina de la zona, que no ve a su esposo desde el 28 de noviembre de 2002, un mes después de la Operación Orión, en la que uniformados incursionaron para arrebatar el control a milicias de izquierda establecidas desde la década de 1990.

La remoción de escombros, que se hará en parte de forma mecánica pero en su mayoría a mano, fue ordenada por un fallo judicial tras confesiones de paramilitares desmovilizados, entre ellos Diego Murillo, alias don Berna, extraditado a Estados Unidos en 2008.

En La Escombrera hay "entre 80 y 90 personas posiblemente inhumadas, aunque precisar una cifra exacta es complicado", afirmó a la AFP Jorge Mejía, consejero para la Convivencia, la Reconciliación y la Vida de la Alcaldía de Medellín.

Para la Fiscalía, que considera la operación como "la diligencia judicial de exhumación de mayor magnitud en la historia de Colombia", la excavación no estará exenta de dificultades.

"El mismo accionar de la naturaleza puede llegar a descomponer cuerpos, si es que allí los hay, y además debe decirse que la misma topografía ha cambiado, los terrenos se mueven", explicó a periodistas Carlos Villamil, director de Justicia Transicional de la Fiscalía.

La remoción inicial de unos 24.000 m3 se hará en un área de unos 3.700 m2. Luego está previsto escarbar en otros dos puntos, donde se triplicará el volumen de material extraído. Será como "pasar una montaña de un lugar a otro", dijo Mejía sobre los 104.000 m3 que se espera tener que retirar.

"Una inmensa satisfacción"

Organizaciones de derechos humanos, que desde hace años luchan para desenterrar la verdad en La Escombrera, celebraron el inicio de las labores de búsqueda.

"Nos da una inmensa satisfacción porque, aparte del dolor que sentimos, a muchas mujeres se nos acabará la incertidumbre de '¿Dónde estará?'", dijo Margarita Restrepo, integrante de Mujeres Caminado por la Verdad, citada en un comunicado de prensa de la ONG ipc.org.

Extendida entre cerros en el oeste de Medellín, la Comuna 13 San Javier es una de las 16 que conforman esa ciudad. Unas 250.000 personas viven en sus 20 barrios, según cifras oficiales.

Hace unos 25 años, allí operaban milicias de izquierda y guerrillas como las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, comunistas) y el Ejército de Liberación Nacional (ELN, guevarista).

Con el recrudecimiento de la conflagración interna en Colombia, grupos paramilitares entraron a disputarles el dominio, hasta que, a comienzos de la década del 2000, agentes del Estado se tomaron finalmente el sitio a sangre y fuego.

En la Comuna 13, además, han actuado bandas dedicadas al tráfico de drogas y la extorsión, de acuerdo con testimonios de pobladores recogidos por la AFP.

La Fiscalía estima que unas 15.000 personas han desaparecido en Colombia debido al conflicto armado, que en más de cinco décadas ha dejado unos 220.000 muertos y más de seis millones de desplazados.

Según el ente acusador, en el país se han encontrado 4.649 fosas comunes. De ellas, 803 corresponden al departamento de Antioquia, cuya capital es Medellín.

Como resultado de las exhumaciones realizadas hasta ahora, los investigadores aún intentan establecer la identidad de 998 cuerpos.