Buscan en Bélgica al asesino del Museo Judío

La policía mostró imágenes del presunto atacante durante el atentado en Bruselas.

Bruselas

La policía belga difundió ayer tres videos, así como fotografías del presunto autor del ataque contra el Museo Judío de Bruselas el sábado, cuyo balance ascendió a cuatro víctimas fatales, dos turistas israelíes, una francesa y un belga.

La policía hizo la descripción del presunto autor y lanzó un pedido de búsqueda para que la población aporte elementos que permitan su arresto.

Las autoridades difundieron tres videos en los que se ve al agresor cuando dispara con una ametralladora, pero el rostro del hombre solo se aprecia en una de las grabaciones.

Según informó la policía, luego del ataque el autor escapó a pie del lugar de los hechos.

Ayer la cifra de muertos aumentó de tres a cuatro luego del deceso del joven belga herido.

El hombre, de unos 20 años y que trabajaba como recepcionista en el museo, falleció ayer por la tarde en el hospital de la capital donde había sido ingresado.

El ataque conmocionó a Bélgica, donde ayer se celebraron elecciones legislativas y europeas, y también a la comunidad internacional, en especial a Israel.

“Se está haciendo todo (para) identificar y arrestar a el o los autores de este drama”, dijo el primer ministro belga, Elio Di Rupo.

Desde Tierra Santa, el papa Francisco expresó su “profunda tristeza” por el ataque terrorista.

El tiroteo es el resultado de la “incitación al odio permanente” contra los judíos y contra Israel, afirmó a su vez el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, quien agradeció al papa Francisco su “posición firme” contra el antisemitismo.

En tanto, centenares de personas se congregaron delante del Palacio de Justicia de Bruselas para manifestar su solidaridad con la comunidad judía.

La justicia belga indicó que no podía confirmar que se tratara de un ataque “terrorista” o “antisemita”.

Tras el ataque, las autoridades elevaron al nivel 4 (el máximo) las medidas de seguridad en torno de los lugares frecuentados por la comunidad judía, que cuenta con unas 40 mil personas en Bélgica (para una población de 11.1 millones de personas).

Las medidas cobran aun mayor relevancia, debido a que entre las víctimas mortales del ataque se encuentra una pareja de turistas israelíes, ambos de 50 años, residentes en Tel Aviv, informó el  Ministerio israelí de Relaciones Exteriores.

La otra persona fallecida es una francesa, indicó una vocera de la fiscalía.