Busca China en Rusia "ejemplos" para conseguir Juegos de Invierno de 2022

De salir elegida, la capital china podría convertirse en la primera ciudad en ser sede de los Juegos Olímpicos de Verano (los de 2008) y los de Invierno.

Pekín

El presidente chino, Xi Jinping, buscó en su reciente viaje a Rusia aprender del "ejemplo" de los Juegos de Invierno de Sochi de cara a poder ganar los Juegos de Invierno 2022 para el país asiático.

Ese fue uno de los objetivos de su visita de dos días a la ciudad de Sochi, donde asistió a la inauguración del evento deportivo, según indicó él mismo en una entrevista exclusiva a una cadena rusa de televisión que recogen hoy los medios oficiales chinos.

Xi señaló que, tras la presentación oficial de la candidatura oficial de Pekín junto a la ciudad vecina de Zhangjiakou para los Juegos de Invierno de 2022 en noviembre, uno de los propósitos de su estancia en Sochi fue "aprender de los rusos y de los atletas y vivir la experiencia de los Juegos" en la ciudad rusa.

De salir elegida, la capital china podría convertirse en la primera ciudad en ser sede de los Juegos Olímpicos de Verano (los de 2008) y los de Invierno.

Durante la entrevista con la cadena rusa, el presidente aprovechó para desear "buenos resultados" a todos los deportistas y esperó que la urbe siga creciendo e impulse la cooperación con ciudades chinas.

Además, Xi mostró su confianza en que los Juegos de Sochi "será un evento deportivo inolvidable".

"Gracias a la atención del presidente Putin, y el apoyo total de la población rusa, los Juegos de Sochi cuentan con una preparación y organización de primer nivel", defendió Xi ante la cadena rusa.

Xi llegó el jueves a Rusia para arropar a su homólogo ruso, Vladimir Putin, en la ceremonia inaugural de los Juegos el viernes, a la que otros mandatarios occidentales rechazaron asistir -como el presidente de EEUU, Barack Obama o de Francia, François Hollande- por la reciente aprobación de varias leyes contra la propaganda homosexual en Rusia.

Además de presenciar el inicio del evento deportivo, Xi también mantuvo diversas reuniones bilaterales con Putin y otros mandatarios europeos que sí asistieron durante su estancia, como con el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.

En su encuentro con Putin, Xi ensalzó el "buen momento de las relaciones" y la cooperación entre ambos en asuntos internacionales como la crisis en Siria, donde ambos países se han opuesto en bloque a mayores sanciones contra el régimen de Bachar Al Assad.

Lejos de cambiar esa dinámica, criticada por la comunidad internacional, Xi pidió a Putin que sigan trabajando en ese sentido y que profundicen su relación.

La prensa oficial china lleva toda la semana destacando el buen momento por el que atraviesan las relaciones entre China y Rusia.

La importancia de Moscú para Pekín ya quedó evidenciada en el primer viaje al exterior que decidió hacer Xi Jinping al ser nombrado oficialmente presidente de China, a Moscú, y ahora al asistir a la inauguración de los juegos, la primera vez que un jefe de Estado chino acude a una ceremonia inaugural de un evento deportivo en el extranjero.