Burkina pedirá a Marruecos extradición de Compaoré

El gobierno burkinés, según anunció el primer ministro de la transición, teniente coronel Zida, quiere juzgar al presidente derrocado, y además reabrirá el caso Sankara, el "Che Guevara africano".
Blaise Compaoré, durante una reunión de alto nivel de la International Telecommunication Union (ITU) en Ginebra, Suiza, el 12 de noviembre de 2008
Blaise Compaoré, durante una reunión de alto nivel de la International Telecommunication Union (ITU) en Ginebra, Suiza, el 12 de noviembre de 2008 (AFP)

Uagadugú

Burkina Faso pedirá a Marruecos la extradición del presidente derrocado Blaise Compaoré, anunció el jueves el primer ministro de la transición, teniente coronel Isaac Zida, y añadió que se reabrirá el caso Sankara, el "Che Guevara africano", para "hacer justicia". "Pediremos a Marruecos que ponga al presidente Compaoré a disposición de la justicia burkinesa", declaró Zida a la prensa.

Blaise Compaoré huyó del país el 31 de octubre para refugiarse en Costa de Marfil y pasar luego a Marruecos el 20 de noviembre. El presidente derrocado llegó al poder hace 27 años dando un golpe de Estado contra su predecesor Thomas Sankara, que murió asesinado.

El teniente coronel Zida anunció que el caso del capitán Sankara (presidente de 1983 a 1987) sera "enteramente reabierto" y "se hará justicia" al "padre de la revolución" burkinesa, asesinado el 15 de octubre de 1987.

Destituido Jefe de Estado Mayor

De otra parte, el presidente de transición de Burkina Faso, Michel Kafando, destituyó a Gilbert Diendéré, jefe de Estado Mayor de Compaoré, informó una fuente oficial este jueves en Uagadugú. "Se pone fin a las funciones del general de brigada Gilbert Diendéré", indica un decreto firmado por Kafando. Por el momento, no se dieron explicaciones sobre su destitución.

El general Diendéré se mantuvo al lado del presidente Compaoré durante sus 27 años de presidencia, tras el golpe de Estado contra el entonces presidente Thomas Sankara.

Este anuncio se produce el mismo día en que el Consejo Nacional de Transición eligió al periodista burkinés, Cheriff Sy, de 54 años, presidente de este Parlamento interino. Se trata de la primera sesión parlamentaria desde que una revuelta popular obligara a dimitir a Blaise Compaoré el pasado 31 de octubre.