El Brexit recibe el apoyo del diario británico The Sun

El espaldarazo a la salida de la Unión Europea por parte del diario, considerado conservador, asesta otro duro golpe a todos aquellos que se oponen a su salida.
El líder laborista, Jeremy Corbyn, en un discurso sobre el referendo en Londres.
El líder laborista, Jeremy Corbyn, en un discurso sobre el referendo en Londres. (EFE)

Londres

Los partidarios de la ruptura del Reino Unido con la Unión Europea (UE), a la cabeza en las encuestas apenas a nueve días del referendo, recibieron el inestimable espaldarazo del The Sun, el diario más leído del país.

"Estamos a punto de tomar la decisión más importante de nuestra vida política. The Sun insta hoy a todos a votar para SALIR" en el referendo del 23 de junio, para decidir si los británicos permanecen o no en la UE, reza el editorial del tabloide de 4.5 millones de lectores.

Lastrado por la "expansión sin cese del Estado federal alemán", el futuro del Reino Unido sería "todavía más oscuro" dentro del bloque de los 28, continúa el periódico, que ve en el Brexit la ocasión para "reafirmar" la soberanía nacional, hasta ahora dependiente de la "dictadura de Bruselas".

"Es nuestra oportunidad para que Gran Bretaña sea todavía mejor, para recuperar nuestra democracia, preservar los valores y la cultura de los que estamos tan orgullosos", argumenta el Sun, propiedad de magnate Rupert Murdoch, y primer gran diario nacional británico en posicionarse a favor del Brexit.

Los sondeos dan ventaja al Brexit

Este apoyo a la salida de la UE por parte de un diario considerado de tendencia conservadora asesta un nuevo golpe al campo que se opone al Brexit, dirigido por el primer ministro David Cameron, que desde hace días se ve confrontado a una serie de sondeos que dan ventaja al Brexit.

Los partidarios de dejar la UE tenían seis puntos de ventaja (53 por ciento) en las intenciones de voto, según el sondeo ICM publicado por The Guardian, y siete en el sondeo YouGov para el Times.

Una ola de "pánico" sacude ahora el campo de los que quieren quedarse, explicaron al Times y a The Guardian fuentes en el seno de la campaña pro-UE.

Para intentar contrarrestar esta tendencia, los partidarios pro-europeos van a lanzar una nueva ofensiva el martes con una gran concentración en la sede de la gran confederación sindical, la Trade Union Congress (TUC).

Varios responsables del opositor Partido Laborista, entre ellos su presidente, Jeremy Corbyn, participarán en la manifestación.

'Agujero negro' en las finanzas públicas

En un comunicado publicado hoy martes, altos responsables laboristas advirtieron de las consecuencias de una posible salida de la UE que, según ellos, podría hacer perder 525 mil empleos en el sector público.

"Si dejamos (la UE), el choque en nuestra economía podría traducirse en un agujero negro de 40 mil millones de libras en nuestras finanzas públicas", afirmaron.

Con la libra esterlina bajo presión por la incertidumbre previa a la consulta, los últimos sondeos lastran "todavía más la libra", según Simon Smith, analista de FXPro.

Por otra parte, la Corte de Justicia de la UE hizo pública el martes la decisión que otorga al Reino Unido el derecho a limitar ciertas ayudas sociales a los migrantes europeos, un tema clave de la campaña, lo que podría beneficiar a los partidarios del "Remain" ("Quedarse").

Esta decisión recibió el aval de los otros 27 Estados miembros de la UE, en un acuerdo negociado en febrero por David Cameron y a partir del cual el primer ministro se lanzó en la campaña a favor de seguir en el bloque.

El conservador Boris Johnson, ex alcalde de Londres y líder de los partidarios del Brexit, y Alex Salmond, diputado del partido independentistas escocés SNP, pro-europeo, se opondrán en un debate organizado por el The Telegraph, el Huffington Post y YouTube.