'Brexit': sondeos dan un resultado reñido

Mientras dos encuestas dan una victoria por 2 puntos a los partidarios de seguir en la Unión Europea, en el campo de los opositores crece la división.
Un partidario de seguir en la Unión Europea hace propaganda en un puente de Londres.
Un partidario de seguir en la Unión Europea hace propaganda en un puente de Londres. (Justin Tallis | AFP)

Londres

Dos nuevas encuestas publicadas ayer en Reino Unido, tres días antes del referendo sobre la permanencia en la Unión Europea, apuntan a un reñido duelo entre los partidarios de quedarse y los que prefieren marcharse.

Un sondeo publicado por el Daily Telegraph mostró que la opción de permanecer en el bloque se mantuvo estable con respecto a la semana pasada, con un apoyo de 49 por ciento de los encuestados, mientras que la opción de dejar la UE subió tres puntos, a 47 por ciento.

El sondeo, realizado por la empresa OBR sobre una muestra de 800 personas, otorga así a la opción proeuropea una ventaja de apenas dos puntos, el margen más estrecho desde que comenzó a medir las tendencias en marzo.

Otra encuesta de YouGov para el Times le daba al brexit un apoyo del 44 por ciento, en aumento de un punto, frente a un 42% para los partidarios de quedarse en la UE, una opción que caía dos puntos.

El estratega político Lynton Crosby escribió en el Daily Telegraph que la encuesta de ORB apunta a que el resultado va a estar muy reñido. "El resultado del referendo es incierto. Le deseo lo mejor a Reino Unido", escribió Crosby.

Cameron pide "unidad"

El primer ministro británico, David Cameron, pidió ayer "unidad" en un homenaje del Parlamento a la diputada europeísta Jo Cox, cuyo asesinato ha acabado provocando las primeras fracturas en el campo del brexit.

Los inversores apuestan ya por la victoria de la permanencia de Reino Unido, y las bolsas, el petróleo y la libra subieron considerablemente. En el campo del brexit, hay esfuerzos por distanciarse de la retórica incendiaria antiinmigración de Nigel Farage, líder del partido populista UKIP, muy cuestionada tras el asesinato de Cox a manos de un simpatizante neonazi.

"Que nosotros, y la generación siguiente de diputados en este Parlamento, honremos su memoria, probando que la democracia y las libertades por las que Jo se alzó son inquebrantables" y "uniéndonos contra el odio que la mató, hoy y siempre", dijo Cameron en el Parlamento.

Cox habría cumplido 42 años esta semana. "Cuando se usan la inseguridad, el temor y la ira como espoleta, la explosión es inevitable", dijo el diputado laborista Neil Kinnock sobre el cartel de Farage presentando una hilera de refugiados como una amenaza a Reino Unido.

Farage denunció hoy que los partidarios de la UE están tratando de hacerle cargar con la muerte de Cox.

"Creo que hay partidarios de seguir en la UE que están tratando de dar la impresión de que este horroroso incidente aislado está relacionado de algún modo con los argumentos hechos en campaña por mí o Michael Gove, y eso está mal", dijo Farage en la radio LBC, un día después de admitir que el asesinato frenó el ascenso del brexit.

Para Farage, Cameron y la campaña pro-UE intentan "mezclar las acciones de un loco con la opinión de la mitad de Reino Unido", a favor, a su juicio, de una recuperación del control de las fronteras.

Claves
A favor de la UE
• Sayeeda Warsi, ex presidenta del Partido Conservador, anunció ayer que cambió de bando y votará a favor de la permanencia en la UE, harta de "las "mentiras" y "la xenofobia" de la campaña brexit.

• Para diez premios Nobel de Economía, la salida de la UE tendrá consecuencias negativas y perdurables, ya que "Reino Unido está mejor dentro de la UE", según indicaron en un texto en el diario The Guardian.

• El presidente de la Premier League, la primera división de futbol, apostó por seguir en la UE y afirmó que "hay una apertura de la Premier League que resultaría totalmente incongruente" si hay brexit.