Breves de Campaña de EU

Manifestantes interrumpieron este jueves mitin de Trump en Nueva Orleans.
"Tu odio está matando gente" dice la pancarta de una manifestante contraria a Trump en un mitin en Nueva Orleans
"Tu odio está matando gente" dice la pancarta de una manifestante contraria a Trump en un mitin en Nueva Orleans (AP)

Washington

Últimas noticias de la campaña electoral en Estados Unidos (horas del este de Estados Unidos):

21:00

El mitin de Donald Trump en un hangar de Nueva Orleans fue interrumpido constantemente por más de dos docenas de manifestantes, incluidos muchos del movimiento Black Lives Matter (Las vidas de los negros son importantes). Trump visitó Louisiana para arengar a los votantes antes de la primaria presidencial republicana que se realizará el sábado.

Pero el mitin fue eclipsado por los manifestantes, algunos de los cuales se apiñaron para resistir los intentos de desalojo por parte de la policía. En algunos momentos, la molestia de Trump por las interrupciones era evidente. "Estúpida gente", dijo. "No entienden lo que está ocurriendo".

17:40

Ben Carson, que recientemente puso fin a su intento por llegar a la Casa Blanca, no quiere respaldar a ningún candidato para la nominación republicana a la presidencia, aunque dice que ha "hablado con todos ellos esta semana".

En declaraciones ante una reunión de activistas conservadores en los suburbios de Maryland, el neurocirujano retirado dice que Estados Unidos necesita "ética que se filtre desde arriba hacia abajo". Indica que el candidato presidencial ideal es ético y con logros, tiene políticas claras y trata bien a otros. Dice que quienquiera que pueda cumplir con todos esos requisitos sería un "gran líder".

Carson reiteró que ya no sigue en campaña, algo que anunció en su página en Facebook al día siguiente de las votaciones del Supermartes. La multitud en la Conferencia de Acción Política Conservadora se puso de pie para darle una ovación atronadora. Él dice que hay "mucha gente que me quiere", pero "simplemente no votarán por mí".

Carson afirma que ahora trabajará en un proyecto para alentar a los votantes que tienen valores religiosos a que participen en las elecciones.

15:15

"Uno no vencerá a Donald Trump calumniándolo", dice John Kasich a activistas conservadores reunidos en los suburbios de Maryland. La multitud en la Conferencia de Acción Política Conservadora vitoreó cuando Kasich les preguntó si les gustaba su "campaña positiva".

Kasich habla sobre la época que pasó en el Congreso y cómo ha gobernado Ohio, al tiempo que hace énfasis en que se granjeó el favor de todo tipo de votantes, incluidos sindicalistas y personas de las minorías. "No aguarden a que alguien les muestre cómo arreglar los problemas... arréglenlos ustedes", dice Kasich a los activistas jóvenes en la sala.

13:30

Un juez de Florida desestimó una demanda que pide que los precandidatos republicanos Marco Rubio y Ted Cruz sean retirados de las primarias del 15 de marzo en ese estado porque no son "ciudadanos de nacimiento". Michael Voeltz, un republicano empadronado en el condado de Broward, inició la demanda. Cruz nació en Calgary, Canadá, hijo de madre estadunidense y padre cubano. Rubio nació en Miami, hijo de inmigrantes cubanos.

12:25

El llamado del senador Bernie Sanders a la educación superior gratuita repercute con fuerza en una universidad de Illinois afectada por los recortes de fondos. El precandidato demócrata habló el viernes en la Universidad del Sur de Illinois en Edwardsville, en un estadio de básquetbol atestado por los estudiantes. Sanders reiteró sus temas principales de campaña: reforma de la financiación de campañas, despenalización de la mariguana y aumento de los impuestos a las grandes empresas.

12:20

Donald Trump ha resuelto no asistir a la Conferencia de Acción Política Conservadora, informó la agrupación organizadora en su cuenta en Twitter. Trump era uno de los oradores previstos para el sábado por la mañana en el encuentro de activistas de derechas en Maryland. Sí está prevista la asistencia de los cuatro precandidatos restantes.

La Unión Conservadora Estadunidense, que organiza el encuentro, se declaró decepcionada por la decisión de Trump, "que envía un mensaje claro a los conservadores". La campaña de Trump dijo que el precandidato asistirá a actos en Kansas y en Orlando, pero que espera asistir a la conferencia el año próximo; "ojalá que como presidente de los Estados Unidos".

12:00

El precandidato republicano Marco Rubio dijo a una radio de Kentucky que no lamenta sus declaraciones acerca del tamaño de las manos de Donald Trump, pero que si lo lamentara, sería porque "avergonzaría a Jesús". El chiste de Rubio sobre las manos de Trump provocó una réplica grosera de éste durante el debate del jueves por la noche, cuando el favorito habló de su potencia sexual por televisión en vivo.

En la víspera de las asambleas partidarias republicanas en Kentucky para elegir candidatos, Rubio dijo que la política no volverá a ser lo mismo después de esta campaña, y que Trump ha provocado una división peligrosa en el Partido Republicano.

11:30

El precandidato republicano Ted Cruz atacó a su rival Donald Trump por cambiar de posición sobre las visas H-1B para trabajadores altamente capacitados. En declaraciones a la prensa antes de un acto en la Universidad de Maine, Cruz dijo que Trump permitiría que los inmigrantes "nos quiten nuestros empleos".

Cruz también criticó a los republicanos que consideran que una convención negociada es una manera de impedir que Trump obtenga la candidatura. Dijo que esa estrategia es un "castillo en el aire del establishment en Washington". Una convención negociada sería un desastre para el partido y provocaría una rebelión de los votantes, aseguró.

11:30

Los precandidatos demócratas Hillary Clinton y Bernie Sanders se aprestan a asistir a la conferencia anual sobre derechos civiles del reverendo Al Sharpton. Un vocero del grupo de Sharpton, el National Action Network, dijo que los dos aspirantes hablarán en el evento que se realizará en abril en Nueva York.

Sharpton, una personalidad influyente en la comunidad afro-estadunidense, se ha reunido con los dos aspirantes, sin pronunciarse hasta ahora por ninguno de ellos.

8:00

El precandidato republicano Marco Rubio dice que si no cambia drásticamente el "estado anímico" en el Partido Republicano, Hillary Clinton ganará las elecciones. "Esta es la situación difícil que quiero que evitemos", dijo Rubio al programa "Today" de la emisora NBC.

"No quiero que tengamos un candidato que la gente tenga que aceptar con resignación o por el cual deba dar explicaciones para votarlo. Es lo que tratamos de evitar. Y la única manera de hacerlo es unificarse en torno a una campaña como la mía. Porque yo puedo unificar a este partido y hacerlo crecer". "Si éste es el estado de ánimo en octubre, perderemos ante Hillary Clinton".

7:15

El ex candidato presidencial republicano Mitt Romney dijo que bajo "ninguna circunstancia" será candidato a la Casa Blanca en 2016, al tiempo que promueve un candidato alterno a Donald Trump.

Romney dijo por el programa "Today" de la emisora NBC que no ve como "hipótesis razonable" una nueva candidatura suya, pero añadió que no votará por Trump ni por la demócrata Hillary Clinton. "No soy candidato presidencial ni seré candidato presidencial", dijo Romney.

El candidato republicano de 2012 dijo en un enérgico discurso el jueves en Salt Lake City que Donald Trump es un "farsante" y busca "timar a la opinión pública estadunidense".