Brasileño que regresó de Guinea, aislado con síntomas de ébola

El hombre, que regresó el pasado viernes a Brasil, fue a un ambulatorio anoche en Belo Horizonte (sudeste) con fiebre alta y dolores musculares y de cabeza, y hoy será trasladado a Río de Janeiro.

Brasilia

Un brasileño que regresó a su país la semana pasada de Guinea fue aislado con síntomas de ébola mientras se realizan exámenes para descartar o confirmar la enfermedad, que no registra casos en América Latina.

El hombre, que llegó el viernes pasado a Brasil, fue a un ambulatorio el martes de noche en Belo Horizonte (sudeste) con fiebre alta y dolores musculares y de cabeza.

"En el momento en que se identificó como sospechoso se inició el protocolo nacional definido para estos casos", explicó hoy el ministro de Salud, Marcelo Costa e Castro. El ambulatorio no está recibiendo más pacientes y las personas con las que tuvo contacto también serán examinadas.

El paciente está en un hospital de Belo Horizonte, capital del estado de Minas Gerais, y hoy será trasladado al Instituto Nacional de Infectología Evandro Chagas de Rio de Janeiro, donde le serán tomadas las muestras de sangre para los exámenes. La sospecha fue comunicada a la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Otro caso sospechoso de ébola se descartó hace más de un año en Brasil en un paciente guineano de 47 años. La epidemia de ébola en África occidental ha dejado desde diciembre de 2013 cerca de 11,300 muertos entre los casi 28 mil casos registrados principalmente en Guinea, Sierra Leona y Liberia, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El ministerio de Salud también informó que investiga desde hace diez días el alarmante incremento de casos de microencefalía --problema congénito con el que nacen algunos niños con la caja craneana por debajo del tamaño normal-- en el estado de Pernambuco (noreste).

"En los últimos cuatro meses se reportaron 141 casos en 44 ciudades de Pernambuco, frente a 10 casos anuales en años anteriores. Es un problema de salud pública", indicó el ministro.