Bombardearán al ‘narco’ en Colombia

La Fuerza Aérea podrá realizar ataques con explosivos contra estas tres principales bandas; las FARC y el ELN no entran en esta denominación.
Las organizaciones delictivas serán “blanco” de la policía y el ejército, anunció el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas.
Las organizaciones delictivas serán “blanco” de la policía y el ejército, anunció el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas. (John Vizcaino/Reuters)

Bogotá

Las principales bandas criminales son ahora blanco militar en Colombia, donde las autoridades incluso podrán bombardearlas como parte del endurecimiento de la estrategia del gobierno contra estos grupos, que amenazan la seguridad del país mientras las guerrillas negocian la paz.

El ministro de Defensa de Colombia, Luis Carlos Villegas, afirmó en rueda de prensa que las tres principales organizaciones criminales del país, que serán llamadas en adelante “grupos armados organizados”, son “blanco para la policía y de las fuerzas militares.

“Contra los más peligrosos grupos armados organizados se puede utilizar la totalidad de las herramientas del Estado en el marco del DIH (Derecho Internacional Humanitario), eso significa que se puede usar la sorpresa”, la emboscada, el apoyo aéreo de ametrallamiento e “inclusive apoyo aéreo de bombardeo”, dijo Villegas.

El ministro ya había informado la víspera de una nueva directiva que permite “la aplicación de toda la fuerza del Estado, sin excepción, a los grupos armados organizados” y detallado que las bandas Clan Úsuga, Los Pelusos y Los Puntilleros, son ahora consideradas como tal.

La fuerza y organización de esas bandas, que tienen campamentos, armas largas y uniformes, llevaron a las autoridades a reforzar su lucha contra ellas para facilitar su “sometimiento a la justicia”.

Un endurecimiento que ya se ha dado en otras partes del mundo, como en África, donde a los piratas “se les aplica la fuerza de toda una marina internacional” para perseguirlos.

“En el caso de la Fuerza Aérea, será legítimo el empleo de bombardeos y ametrallamientos, obviamente cuando se cumplan con todos los principios del DIH y (...) evitando los daños colaterales”, precisó el comandante de la Fuerza Aérea, Carlos Bueno.

La nueva estrategia de seguridad implica una militarización que solo se había utilizado en el marco del conflicto armado que vive Colombia desde hace más de medio siglo; es parte de una cruzada contra las bandas criminales que adelanta el gobierno de Juan Manuel Santos desde hace meses.

Los expertos consideran a las bandas criminales, que en los últimos meses han paralizado con amenazas regiones enteras del país, como el principal reto de seguridad en un eventual escenario de posconflicto con las guerrillas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, comunistas) y Ejército de Liberación Nacional (ELN, guevarista), con las que el gobierno negocia la paz.

Sin embargo, Villegas aclaró que hay una diferencia sustancial entre las guerrillas y estas organizaciones armadas, dedicadas principalmente al narcotráfico y la minería ilegal, y es que las últimas no tienen “estatus político, de ninguna manera”.

El conflicto interno colombiano, iniciado como una sublevación campesina en 1964, ha involucrado a guerrillas, paramilitares y agentes del Estado, deja ya 260 mil muertos, 45 mil desaparecidos y 6.8 millones de desplazados.

HUGO CHÁVEZ, "SUPERSTAR"

La primera serie televisiva de corte autobiográfico sobre la vida del fallecido presidente venezolano, Hugo Chávez, fue anunciada esta semana por la estadunidense Sony Pictures Televisión.

Hugo Chávez: El Comandante está basada en la vida del ex mandatario (1999-2013) y será interpretada por el actor colombiano Andrés Parra, quien también interpretó al narcotraficante colombiano Pablo Escobar en la serie Escobar, el patrón del mal.

Militar golpista (1992), quien como presidente soportó un golpe de Estado (2002), falleció a los 58 años, víctima de cáncer, en marzo de 2013 tras batallar contra la enfermedad que se le detectó en 2011.

La serie está próxima a grabarse y constará de 60 capítulos de una hora cada uno. No hay fecha de estreno.

Parra confesó que “es el reto más importante” de su carrera. Sony se unirá a la moda impulsada por canales estadunidenses, como lo hizo Netflix con la serie Narcos, que están apelando al idioma español para conquistar al público latinoamericano.

Con información de: Notimex/Miami.