Aviación de EU castiga duramente posiciones yihadistas en Irak

Los bombardeos, los más intensos hasta ahora, comenzaron después de la medianoche, y se centraron en cuatro aéreas cerca de la presa de Mosul, en manos del EI, así como en el paso de Rabia y ...
Un cazabombardero F/A-18C Hornet despega de la cubierta del portaviones USS George H.W. Bush, en el Golfo Pérsico, con dirección a Irak
Un cazabombardero F/A-18C Hornet despega de la cubierta del portaviones USS George H.W. Bush, en el Golfo Pérsico, con dirección a Irak (AFP)

Bagdad

Cazabombarderos estadunidenses han lanzado una de sus mayores ofensivas aéreas hasta la fecha sobre posiciones del Estado Islámico (EI) cerca de la presa de Mosul y sus alrededores, según informó hoy la televisión kurda Rudaw. Los bombardeos comenzaron después de la medianoche, y se centraron en cuatro aéreas cerca de la presa, cuyo control cayó en manos del EI, así como en el paso de Rabia y las localidades de Mahmudia, Telskuf, Zumar y Tilkef.

Según un "peshmerga" (soldado kurdo) que presenció los ataques, citado por Rudaw, se trata de los bombardeos más intensos llevados a cabo por Estados Unidos desde que, hace una semana, comenzó a lanzar ataques selectivos en la zona tras el avance de EI en el norte del país y la toma de varias ciudades por parte de los yihadistas.

Mientras, un reportero de la cadena aseguró haber visto cómo los cazas de EU destrozaban una gasolinera utilizada para repostar sus vehículos por los yihadistas, que abandonaron sus puestos en la zona. Los ataques continúan en estos momentos y se espera que los "peshmergas" lancen un asalto terrestre para retomar las áreas perdidas en manos del EI en el último mes, entre ellas la ciudad de Sinyar, habitada principalmente por la minoría yazidí.

El Pentágono anunció la pasada noche que sus fuerzas bombardearon posiciones del EI tras recibir informaciones de que éstos estaban atacando a la población civil en la aldea de Kawju. Según informó el Comando Central (CENTCOM) en un comunicado, después de ser notificados sobre los ataques a los civiles en ese municipio, ubicado al sur de la localidad de Sinyar, la aviación identificó y siguió a un vehículo armado del EI.

Aproximadamente a las 14:10 GMT, la aviación estadunidense bombardeó y destruyó dos vehículos en la zona.