Bolsa y real se desploman por avance de Rousseff en sondeos

La plaza bursátil de Sao Paulo cerró con una fuerte caída de 3.24% en 50,713 puntos, mientras que la moneda brasileña rompió la barrera de las 2.5 unidades por dólar por primera vez desde inicios ...
La condición de favorita de Dilma Rousseff (en la imagen, hoy en un acto electoral en Río de Janeiro) fue mal recibida en la Bolsa brasileña
La condición de favorita de Dilma Rousseff (en la imagen, hoy en un acto electoral en Río de Janeiro) fue mal recibida en la Bolsa brasileña (AFP)

Sao Paulo

El real y la bolsa de Sao Paulo se desplomaron hoy tras la publicación de dos nuevas encuestas que mostraron que la mandataria Dilma Rousseff abrió amplia ventaja y podría ser reelegida el domingo.

La plaza bursátil cerró con una fuerte caída de 3.24% en 50,713 puntos, mientras que el real rompió la barrera de las 2.5 unidades por dólar por primera vez desde inicios de diciembre de 2008. La caída del real fue de 1.08% respecto al miércoles.

Dos nuevas encuestas mostraron hoy que Rousseff tiene una ventaja de entre seis y ocho puntos porcentuales por delante de su rival Aecio Neves, un político socialdemócrata preferido por los mercados.

Según Datafolha, la mandataria izquierdista tiene un 53% de las opciones de voto mientras que Neves, del socialdemócrata PSDB, tiene 47%, una diferencia que supera el margen de error de dos puntos porcentuales. Ibope señaló que la candidata tiene 54% de los votos, ocho puntos por delante de su rival.

"El mercado ya está anticipando los hechos. Una ventaja de seis, siete puntos porcentuales en las encuestas difícilmente puede revertirse en las urnas", comentó el analista Marco Aurélio Barbosa de CM Capital Markets, citado por Folha de Sao Paulo.

"Es como si los inversionistas ya previeran la victoria de Dilma y entonces así disminuyen las posibilidades de que haya una caída muy brusca el lunes", añadió. Los papeles del Banco do Brasil lideraron las pérdidas con retroceso de más de 9%.

Hasta la semana pasada el escenario era el opuesto, con Neves liderando las encuestas, aunque con una ventaja muy leve sobre Rousseff. Entonces los mercados reaccionaban eufóricos con fuertes alzas. "Los mercados ya venían especulando con el avance de Dilma y están reaccionando a ello", explicó a la AFP el economista de TAG Investimentos, Andre Leite.

El mercado critica a Rousseff por su excesivo proteccionismo económico y por descuidar el crecimiento y la inflación, aunque su gobierno ha estado marcado por el impulso a los programas sociales. En cambio, se siente más cómodo con la posibilidad de un triunfo de Neves, que promete un giro liberal a la economía brasileña.

Este año el PIB brasileño apenas crecerá por encima de cero según varias estimaciones. "Si la presidenta Rousseff se reelige, vemos a un real en torno a los 2.70 y 2.80 por dólar. Si es Neves, podría ubicarse hacia los 2.20", agregó Leite.

Esta reacción del mercado se conoce como "aversión al riesgo", con inversionistas que demandan una divisa segura como el dólar para proteger sus capitales ante un panorama posiblemente desfavorable y a la espera de noticias, lo que hace que el real se deprecie.

Tras la caída de este miércoles, el real acumula un retroceso de 5.98% en lo que va del año. Brasil está actualmente en una recesión técnica y con la inflación en doce meses muy por encima del centro de la meta oficial de 4.5%.