Evo Morales asumirá presidencia del G77

Bolivia fue elegida en noviembre pasado para presidir este bloque durante 2014, cuando celebrará sus 50 años de fundación.
Evo Morales, presidente izquierdista e indígena de Bolivia, no quiere eliminar el trabajo infantil
Evo Morales, presidente de Bolivia (EFE)

La Paz

El presidente de Bolivia, Evo Morales, confirmó este lunes suviaje mañana a Nueva York para asumir oficialmente en representación de su paísla presidencia del Grupo de los 77 (G77), países en desarrollo y China.

"Mañana en la mañana con (el canciller) David Choquehuanca nos vamos a EE.UU. a recibir esta responsabilidad de presidir elG77 más China", indicó Morales al inaugurar en La Paz una reunión de los cónsules y embajadores bolivianos.

El grupo fue constituido por 77 Estados en 1964 e incluye en la actualidad a 133 países, que representan dos tercios de los miembros de Naciones Unidas y en torno al 60 % de la población mundial.

Bolivia fue elegida en noviembre pasado para presidir este bloque durante este año, cuando celebrará sus 50 años de fundación.

El gobernante boliviano dijo hoy a sus embajadores que conesta nueva responsabilidad ellos tendrán "mucho trabajo" pues se ha planteado elaborar una "agenda nueva" por "la humanidad, por la dignidad de quienes habitan el mundo".

"Ojalá todos seamos grandes actores para plantearnos cambios no solamente en Bolivia, sino cambios para el mundo. Tenemos esa responsabilidad", señaló.

También ratificó su intención de realizar una cumbre del G77en Bolivia, con el objetivo de enviar desde este evento un mensaje de"esperanza a quienes habitan en el planeta tierra".