Ejército de Nigeria libera a 293 mujeres y niñas de Boko Haram

Las 200 niñas y 93 mujeres liberadas del bosque de Sambisa están bajo un proceso de identificación para determinar si se trata de las menores capturadas en una escuela hace un año.
Estudiantes durante la marcha de aniversario del secuestro de más de 200 niñas por Boko Haram.
Estudiantes durante la marcha de aniversario del secuestro de más de 200 niñas por Boko Haram. (Reuters)

Lagos

El Ejército de Nigeria anunció hoy la liberación de 200 niñas y 93 mujeres retenidas por Boko Haram en el bosque de Sambisa, considerado como el bastión de este grupo yihadista.

"No podemos confirmar si las niñas de Chibok -219 menores secuestradas hace un año- están entre las liberadas", señalan las Fuerzas Armadas de este país en su cuenta oficial de Twitter.

El portavoz el Ejército, Chris Olukolade, aseguró que las víctimas están siendo sometidas a un proceso de identificación que determinará si se trata de las menores capturadas en una escuela de la citada aldea el 14 de abril de 2014.

Desde el lanzamiento, el pasado 14 de febrero, de una ofensiva conjunta con tropas de Camerún, Chad y Níger, el Ejército nigeriano ha registrado notables éxitos como la liberación de 60 ciudades tomadas por el grupo islamista en tres estados del norte del país.

Fuentes militares aseguran que la invasión del bosque de Sambisa, principal refugio de los yihadistas, podría ser la culminación a esta ofensiva.

El grupo extremista nigeriano, que tiene en jaque al Gobierno de su país y controla amplias zonas del norte (de mayoría musulmana), acaba de jurar pleitesía al grupo terrorista Estado Islámico, que ha proclamado un "califato" en zonas de Irak y Siria.

El Ejército ha hecho en anteriores ocasiones diferentes anuncios referentes a las menores de Chibok, como un acuerdo de alto fuego hecho público el pasado mes de octubre que incluía la liberación inmediata de las niñas, todos ellos falsos.