Boko Haram secuestra 185 personas en Nigeria

La información del ataque, en donde murieron 32 personas,  tardó cuatro días en conocerse debido a la ausencia de telefonía móvil y el mal estado de las carreteras.
Tres niñas secuestradas en abril por el grupo islamista Boko Haram, durante un conferencia de prensa al ser liberadas.
Tres niñas secuestradas en abril por el grupo islamista Boko Haram, durante un conferencia de prensa al ser liberadas. (Reuters)

Maidiguri, Nigeria

Por lo menos 185 personas fueron secuestradas por islamistas de Boko Haram en la aldea de Gumsuri, en el nordeste de Nigeria, declararon dos responsables locales y el jefe de una milicia.

Los atacantes también mataron a 32 personas en esa aldea, que se encuentra en el estado de Borno (epicentro de la insurrección) y en la región de Chibok, donde Boko Haram secuestró a más de 200 estudiantes en abril.

Según dos responsables locales, que pidieron conservar el anonimato, la lista de los desaparecidos fue elaborada por agentes y dignatarios del pueblo junto con las familias de las víctimas.

Uno de los jefes de la milicia asentada en esta región, Usman Kakani, dio cuenta de 191 mujeres y niños secuestrados.

En el ataque, cometido el domingo, los islamistas obligaron a subir a los rehenes a camiones y se los llevaron al bosque de Sambisa, uno de sus bastiones, según los responsables locales.

Gumsuri se encuentra a unos 70 km al sur de Maiduguri, en la carretera que une la capital del estado de Borno con Chibok.

Las informaciones sobre este ataque tardaron cuatro días en conocerse debido, sobre todo, a la ausencia casi total de telefonía móvil y al mal estado de las carreteras en la región.

De hecho las personas que lograron huir en el momento del ataque no han podido ir directamente a Maiduguri y se vieron obligadas a recorrer cientos de kilómetros en dirección contraria antes de dirigirse a la capital provincial.

El secuestro de estudiantes en Chibok, de las que 219 siguen en manos de Boko Haram, conmocionó a la comunidad internacional y motivó la campaña #Bring back our girls en las redes sociales. Los islamistas suelen tomar como rehenes a mujeres en esta región de Nigeria.

Boko Haram usa a las mujeres y niñas como esclavas sexuales y para tareas domésticas en sus campamentos, y también en primera línea de combate, según un informe reciente de Human Rights Watch.