Arrebatan a Boko Haram ciudad donde secuestró niñas

El ejército nigeriano aseguró que liberaron el pueblo de Chibok  que había sido tomado por el grupo terrorista el jueves pasado.

Nigeria

El ejército nigeriano aseguró hoy haber recuperado la localidad de Chibok, en el noreste del país, tomada por el grupo terrorista Boko Haram el pasado jueves y donde los islamistas secuestraron a más de 200 niñas hace siete meses.

Un portavoz del ejército, el general Olajide Olaleye, confirmó  la liberación de Chibok, aunque no ofreció detalles sobre cómo los militares lograron liberar la ciudad.

Chibok, situada en el estado de Borno -feudo espiritual y base de operaciones de Boko Haram- se encontraba bajo control de los insurgentes desde el pasado jueves por la tarde.

Según relató el líder local Sambido Hosea Bana, cuando Boko Haram tomó la ciudad, "la mayoría de los vecinos huyeron para salvar sus vidas".

Todo apunta a que los terroristas asaltaron la localidad tras huir de la ciudad de Mubi, que se encuentra 80 kilómetros de Chibok, después de que un grupo de cazadores y vigilantes locales lograran liberarla del control de los insurgentes.

Hace siete meses, la pequeña aldea de Chibok fue objeto de uno de los peores ataques perpetrados por Boko Haram: el secuestro de más de 200 niñas que han sido vendidas y casadas por los terroristas.

Con Chibok, Boko Haram suma una nueva pérdida en su intento de instaurar un califato en el país, ya que en la última semana ha perdido otras dos ciudades que también controlaba: Mubi y Maiha.

No obstante, decenas de localidades del norte del país siguen bajo el control de los terroristas tras haber asesinado a centenares de personas, en su mayoría cristianos.