Bodas gays serán legales en Reino Unido a partir de hoy

Se espera que tras la aprobación de la ley, mañana haya bodas por todo el país.
Con esta resolución se deroga el dictamen por el que se declaraba Día de la Tolerancia y el Respeto a las Preferencias, el 17 de mayo de cada año.
Archivo (Notimex)

Londres

Vencida la resistencia de sus detractores, el matrimonio homosexual será legal este viernes a partir de medianoche en el Reino Unido, sin asomo de la polémica que lo rodeó en Francia.

La ley entrará en vigor en ese momento y el sábado habrá ya bodas por todo el país, con la ausencia de alguna familia disgustada pero con menos hostilidad de la Iglesia anglicana de lo que se podría suponer.

El arzobispo de Canterbury, líder de los 80 millones de anglicanos, anunció el jueves que la Iglesia dejará de hacer campaña en contra.

"Creo que la Iglesia ha reaccionado aceptando plenamente que es la ley, y el sábado tendría que seguir demostrando, en palabra y acción, el amor de Cristo por cada ser humano", explicó.

La Iglesia, eso sí, no está obligada a oficiar esos matrimonios y su sínodo avisó el mes pasado que los sacerdotes no pueden bendecir a los recién casados.

Más intensa puede llegar a ser la oposición de algunos allegados. Louis Monaco, de 46 años, un psicólogo estadunidense, y Aaron Erbas, un estudiante de 23, serán de los primeros en casarse y contrataron a agentes de seguridad privados para impedir que la familia del último arruine la fiesta.

"A sus padres les molesta que sea homosexual y que se case con alguien más mayor. La policía ha tenido ya que intervenir, y él no quiere que nada le arruine el día", explicó Monaco a la AFP.

La ley tenía el apoyo del primer ministro conservador David Cameron y parte de su partido se quejó, pero salió adelante con el apoyo de la mayoría de los laboristas de la oposición y los socios de gobierno liberales.


La cumbre de la igualdad de derechos

El viceprimer ministro Nick Clegg saludó la llegada del día de la verdad: "finalmente, tras años de campaña, cualquier pareja que quiera casarse puede casarse".

"Juntos hemos hecho de nuestro país un lugar en el que podemos celebrar el amor por igual, sea gay o heterosexual, y por ese motivo deberíamos alzar todos la copa", agregó.

El matrimonio es la cumbre de años de lucha por la igualdad de derechos. Los homosexuales han conseguido ya que se les permita adoptar y poder tener relaciones sexuales a partir de la misma edad que los heterosexuales.

"Cuando a los 20 años revelé que era homosexual, en 1983, la edad para mantener relaciones era 21. Mi primera relación sexual fue con otro hombre de 20 años, y podíamos haber acabado en la cárcel", explicó Matthew Toresen, un asistente social de Northampton, en el centro de Inglaterra.

"Pasar de eso a poder casarse, pasa una vez en la vida... Nunca imaginé que llegaría el día".

Toresen, de 51 años, se casa con Scott Maloney, de 45, el sábado. Ambos estuvieron haciendo campaña durante años por la igualdad de derechos y describen el matrimonio como "el último obstáculo".

Las uniones civiles fueron aprobadas en Inglaterra y Gales en 2005 y permitieron a las parejas homosexuales inscribirse en el registro y disfrutar de los mismos beneficios legales que los demás.

En Brighton, Neil Allard y Andrew Wale esperan ser la primera pareja homosexual casada en Inglaterra porque intercambiarán votos un minuto después de medianoche en el famoso Pavellón real de la ciudad balnearia del sur.

"Nos damos mucha más cuenta de lo afortunados que somos de vivir comparativamente en una parte tolerante del mundo", dijo Wale esta semana mientras posaba con su futuro marido para la prensa.