Bloquean rutas en Argentina para reclamar liberación de dirigente social

Los manifestantes realizaron múltiples cortes de ruta para pedir la libertad de la dirigente social y parlamentaria del Parlasur, Milagro Sala, arrestada hace un mes en un polémico caso judicial.
Un manifestante, con una bandera con la imagen de Cristina Kirchner, participa en el bloqueo del puente Pueyrredon, en Buenos Aires
Un manifestante, con una bandera con la imagen de Cristina Kirchner, participa en el bloqueo del puente Pueyrredon, en Buenos Aires (AFP)

Buenos Aires

Múltiples cortes de ruta se realizaron este miércoles en Argentina para reclamar la liberación de la dirigente social y parlamentaria del Parlasur, Milagro Sala, arrestada desde hace un mes en un polémico caso judicial.

En Buenos Aires, los accesos a la capital argentina permanecieron bloqueados en forma pacífica por unas cuatro horas sin intervención de la policía, que se limitó a desviar el tránsito en medio de un gigantesco caos vehicular.

Unas 40 organizaciones sociales, gremiales y partidos de izquierda motorizaron la protesta que tuvo réplicas en distintos puntos del país. Aunque se había anunciado que la protesta se prolongaría hasta las 21:00 hora GMT, hacia las 17:00 hora GMT se decidió dar por terminada la protesta.

Ningún funcionario del gobierno de Mauricio Macri hizo referencia a los bloqueos. Sala (51 años) está encarcelada en Jujuy (norte) desde el 16 de enero, acusada primero por "tumulto callejero", por organizar una protesta en una plaza de esa provincia, aunque luego quedó imputada por la alianza gobernante Cambiemos de narcotráfico y fraude económico.

La dirigente encabeza un poderoso movimiento social indigenista en el norte del país, Tupac Amaru, desde donde organiza, vía cooperativas, la construcción de viviendas populares, escuelas, guarderías y salas de primeros auxilios en la empobrecida provincia de Jujuy. El gobierno provincial la acusa de defraudación económica por un supuesto desvío de fondos para las cooperativas.

Legisladores del Parlasur presentaron hoy una denuncia contra el juez y la fiscal del caso por entender que el arresto es "ilegítimo e inconstitucional" al desconocer los fueros de Sala, electa el 25 de octubre como parlamentaria del Parlamento del Mercosur.

El papa Francisco le envió esta semana un rosario bendecido en señal de apoyo, según reveló el lunes Enrique Palmeyro, director de una red educativa de la Iglesia.

En la histórica Plaza de Mayo en Buenos Aires, frente a la sede gubernamental, un grupo de manifestantes mantiene desde hace semanas una acampada de protesta contra la detención de la dirigente. Sin embargo, de las varias decenas de carpas que comenzaron la protesta, sólo queda una gran tienda de campaña en el centro de la plaza.

El Premio Nobel de la Paz 1980 Adolfo Pérez Esquivel y la oposición kirchnerista (peronismo de centroizquierda) afirman que la detención de Sala es un intento por silenciar las protestas sociales. Juristas denunciaron la encarcelación a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).