UE se blinda frente a espionaje de Estados Unidos

"La CE está tomando hoy medidas que ayudarán a restaurar la confianza y fortalecer la protección de datos en las relaciones transatlánticas", sostuvo  la comisaria europea de Justicia, Viviane ...

La Comisión Europea  adoptó  medidas destinadas a blindar a la Unión Europea frente al posible espionaje de Estados Unidos y asegurar que ese país no cometa abusos en el marco de sus diversos programas bilaterales de intercambio de datos.

"La CE está tomando hoy medidas que ayudarán a restaurar la confianza y fortalecer la protección de datos en las relaciones transatlánticas", sostuvo en rueda de prensa la comisaria europea de Justicia, Viviane Reding.

"El espionaje masivo a los ciudadanos, compañías y líderes (de la Unión Europea) es algo inaceptable. Los ciudadanos en ambos lados del Atlántico deben saber que los acuerdos existentes son respetados y cumplidos", añadió.

Entre las medidas, destaca la exigencia a las autoridades estadunidenses de reformar el llamado safe harbour (puerto seguro), un sistema de intercambio de información para fines comerciales creado en el año 2000 y utilizado por tres mil 246 empresas de ambas partes.

Bruselas formuló a Estados Unidos trece recomendaciones, incluyendo la adopción de medidas que permitan a los ciudadanos europeos obtener compensación en el país americano en caso de que sus informaciones sean utilizadas de manera inadecuada.

La Casa Blanca tiene hasta el verano de 2014 para corregir los fallos apuntados por la Unión Europea (UE) o de lo contrario el Ejecutivo europeo podría suspender el intercambio de datos, señaló la comisaria Reding.