El demócrata Bill de Blasio, nuevo alcalde de Nueva York

Según los reportes de los medios estadunidenses, el actual defensor del pueblo de la ciudad, se impuso con claridad al candidato republicano Joe Lhota, confirmando las encuestas.
Bill De Blasio habla con los medios tras votar con su familia en un centro electoral de Brooklyn
Bill De Blasio habla con los medios tras votar con su familia en un centro electoral de Brooklyn (AFP)

Nueva York

El demócrata de izquierda Bill de Blasio fue electo hoy como nuevo alcalde de Nueva York y sucederá al multimillonario Michael Bloomberg, en el cargo desde hace doce años, indicaron los medios estadunidenses. De Blasio se impuso por amplio margen a su rival republicano Joe Lhota, según las proyecciones de CNN y New York Times a partir de sondeos a pie de urna.

"Gracias a la ciudad de Nueva York", tuiteó su equipo de campaña poco despues del cierre de los comicios. Todos los sondeos daban como enorme favorito a De Blasio, de 52 años, actual defensor del pueblo de Nueva York y que se presenta como un "progresista" en las antípodas de Bloomberg.

Nueva York, la ciudad más grande de Estados Unidos con 8.3 millones de habitantes, es de aplastante mayoría demócrata y tiene una población multiétnica de 33.3% de blancos, 25.5% negros, 28.6% hispanos y 12.7% asiáticos. Sin embargo, en los últimos veinte años ha estado gobernada por el republicano Rudolph Giuliani (1994-2001) y Bloomberg (2002-2013), un independiente de pasado republicano que dejará el cargo a fines de diciembre tras tres mandatos.

De Blasio, actual defensor del pueblo de Nueva York, confirmó su condición de favorito en las encuestas ante el republicano Joe Lhota, ex presidente de la oficina de transportes local. Según coinciden todas las encuestas a los votantes, la diferencia fue muy amplia. La emisora NY1 pronosticó por ejemplo un 73 por ciento para De Blasio y solamente un 24 por ciento para Lhota.

El demócrata lidera entre prácticamente todos los grupos de votantes. En tanto, en Nueva Jersey el actual gobernador, el republicano Chris Christie, ganó su reelección por amplio margen frente a la demócrata Barbara Buono, indicaron los medios.