Bla, bla, bla....la política internacional de 2013 en citas

Algunas frases pronunciadas por mandatarios y políticos llamaron la atención en este año que acaba y quizá pasen a la historia.
La conversación del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro con Hugo Chávez en forma de "pajarito" dio la vuelta al mundo
La conversación del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro con Hugo Chávez en forma de "pajarito" dio la vuelta al mundo (EFE/Archivo)

Madrid

* "No somos una nación de vagos" ("We're Not a Deadbeat Nation"). (El presidente estadunidense, Barack Obama, el 14 de enero sobre su enfrentamiento con los republicanos para elevar el techo de deuda)

* "Es tiempo de que el pueblo británico decida" ("It is time for the British people to have their say"). (El primer ministro David Cameron el 23 de enero en un discurso sobre la permanencia de Reino Unido en la UE)

* "Mis fuerzas, por la edad avanzada, no son ya las adecuadas para ejercer del modo adecuado el ministerio petrino". (El papa Benedicto XVI el 11 de febrero, al anunciar su sorpresiva renuncia)

* "¡Feliz domingo y buen provecho!" (El papa Francisco el 17 de marzo ante la multitud en la Plaza de San Pedro)

* "De repente entró un pajarito, chiquitico, y me dio tres vueltas acá arriba (...) Silbó un ratico, me dio una vuelta y se fue y yo sentí el espíritu de él (de Hugo Chávez). Lo sentí ahí como dándonos una bendición". (El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, al inicio de la campaña para las elecciones del 14 de abril)

* "Nuestros tribunales sentencian a cadena perpetua en campos de trabajo, y esos no son precisamente balnearios". (El presidente ruso, Vladimir Putin, el 25 de abril en declaraciones en las que argumentaba su rechazo a la pena de muerte)

* "Que escuchen allá en Cuba: Aquí estamos ofreciendo que (las FARC) cambien las balas por los votos y que las cambien rápido, porque vamos a seguir con esta presión (militar) en todo el territorio nacional". (El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, el 3 de mayo a propósito del proceso de paz que empezó en Cuba en noviembre de 2012)

* "Hay una nueva amenaza, y se llama Twitter". (El primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, el 2 de junio en la televisión sobre la red social utilizada por los manifestantes)

* "Rusia nunca extradita a nadie a ningún sitio". (El presidente ruso, Vladimir Putin, el 1 de julio, sobre el caso de informante estadounidense Edward Snowden)

* "Para los estadunidenses la recolección de datos está permitida mientras no esté prohibida, y para los europeos está prohibida mientras que no esté permitida".(La comisaria del Justicia de la UE, Viviane Reding, el 16 de julio tras el escándalo del espionaje de la NSA)

* "La política italiana le ha vendido el alma al demonio alemán". (El político opositor italiano Beppe Grillo el 23 de julio en su blog sobre la política de austeridad de Angela Merkel)

* "¿Entonces es que se dispararon a sí mismos?" ("So they all shoot themselves?") (El ministro de Relaciones Exteriores sueco, Carl Bildt, el 27 de julio en una respuesta en Twitter al embajador egipcio acerca de las muertes de los manifestantes en Egipto a manos de las fuerzas de seguridad)

* "Nos defenderemos con los medios que tengamos". (El canciller sirio, Walid al Muallim, el 27 de agosto sobre un posible ataque de EU contra el país)

* "No hay lugar para juegos. Sólo para que el régimen de Assad cumpla completamente con sus compromisos". (El secretario de Estado de EU, John Kerry, el 14 de septiembre sobre el plan ruso-estadunidense para la destrucción de las armas químicas sirias)

* "El objetivo del programa nuclear de cualquier país solamente puede ser el uso pacífico". (El presidente iraní, Hasan Rohani, el 24 de septiembre ante la Asamblea General de la ONU)

* "Inmiscuirse de esa forma en la vida de otros países hiere el derecho internacional y ofende los principios que deben regir las relaciones entre ellos, sobre todo, entre naciones amigas". (La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, el 24 de septiembre sobre las revelaciones del espionaje practicado por EU en Brasil)

* "Mis hijos dicen que se sienten como debían sentirse las familias judías en Alemania durante el régimen de Adolf Hitler. Tenemos realmente a todos en contra nuestro". (El ex primer ministro italiano Silvio Berlusconi en declaraciones a un periodista para un libro y conocidas el 6 de noviembre)

* "En algún momento hay que acabar con el blablabla. Queremos ver el dinero sobre la mesa". (Harjeet Singh, de Action Aid International, el 21 de noviembre en la conferencia sobre clima de la ONU en Varsovia)

* "Lo que se aprobó en Ginebra no es un acuerdo histórico, sino un error histórico". (El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, el 24 de noviembre sobre el pacto sellado con Irán)

* "Aunque nunca alcanzaré el ejemplo de Madiba, me hace querer ser mejor hombre". (El presidente estadunidense, Barack Obama, el 10 de diciembre en el funeral de Nelson Mandela)