Clinton, escéptico sobre conferencia climática

Habrá más inversiones en energía limpia: ex presidente de Estados Unidos.
Visitó un parque eólico promovido por su fundación.
Visitó un parque eólico promovido por su fundación. (Rodrigo Arangua/AFP)

Panamá y París

El ex presidente de Estados Unidos Bill Clinton manifestó en Panamá que no espera grandes acuerdos en la conferencia de París para frenar el cambio climático, aunque consideró que ayudará a generar más inversiones para proteger el medio ambiente.

"No espero grandes acuerdos, pero pienso que como resultado de la cumbre habrá más inversiones en eficiencia energética y en energía limpia", manifestó Clinton durante la visita a un proyecto de su fundación en el país centroamericano.

"Sinceramente, no sé qué va a pasar, pero creo que todas estas reuniones ayudan para que la gente que actualmente puede tomar decisiones se animen unos a otros y puedan hacer cosas que funcionen", añadió el ex presidente estadunidense.

Clinton hizo estas declaraciones a periodistas durante una visita a un parque eólico promovido por la Fundación Clinton en Penonomé, a 150 kilómetros al suroeste de la capital panameña.

La Conferencia de París sobre cambio climático, mejor conocida como COP21, se realizará entre el 30 de noviembre y el 11 de diciembre.

Ésta contará con la presencia de 117 jefes de Estado y de gobierno.

Por otro lado, la responsable de la ONU para el Cambio Climático, Christiana Figueres, aseguró en París que un acuerdo para contener el calentamiento global es "posible", "necesario" y "urgente", pese a "todos los desafíos".

Los 60 ministros que participaron en una reunión de tres días, a menos de tres semanas de la cumbre de París sobre el clima, "reafirmaron que sigue siendo posible alcanzar un acuerdo, a pesar de todos los desafíos que quedan por delante", declaró.

Los países apuran las negociaciones para lograr un acuerdo a partir de 2020 para mitigar los efectos del cambio climático y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, que en 2014 alcanzaron un nuevo récord, según la Organización Meteorológica Mundial.