Bill Gates busca aliviar la pobreza y reducir 95% el sida

El fundador de Microsoft y su esposa destacan los esfuerzos de su fundación y aseguran que no ha habido otro periodo en la historia, como ahora, para lograr ese objetivo.
El empresario estadunidense participó en el Foro Económico de Davos.
El empresario estadunidense participó en el Foro Económico de Davos. (Fabrice Coffrini/AFP)

Nueva York

El multimillonario Bill Gates y su esposa Melinda prevén que, de aquí a los próximos 15 años, la vida de los más pobres mejorará mucho más que en ningún otro periodo de la historia. Además, el fundador de Microsoft dijo que él cree que el número de casos de VIH/sida podrán reducirse en más de 95 por ciento en ese lapso.

Los dos filántropos, creadores de una de las fundaciones más poderosas del mundo, afirman en su carta anual, la cual realizan desde 2009, que la tecnología digital sacará de la miseria a millones de personas para 2030.

“Nuestra gran apuesta es que en los próximos 15 años la vida de los pobres mejorará más que en ningún otro momento de la historia mundial”, declaró Melinda Gates, copresidenta de la fundación.

Los Gates vaticinan también un triunfo sobre la pobreza gracias a programas educativos en línea y a softwares diseñados para ayudar a maestros y alumnos.

Este optimismo contrasta con una constante en otras agencias humanitarias, pero Melinda Gates afirmó que su optimismo se basa en sus años de experiencia en el terreno, a lo largo de viajes en África y Asia, y en su convicción de la ciencia y la tecnología para mejorar las cosas”.

“Para Bill y para mí misma, las estadísticas mundiales muestran que claramente hay progreso”, explicó. “Vemos retroceder la mortalidad infantil y basta viajar para darse cuenta”.

Presente en un centenar de países, la fundación Gates ha contribuido con más de 42 mil  millones de dólares para financiar proyectos e iniciativas. Ahora, dice Melinda Gates, hará más esfuerzos por influenciar a los políticos a escala gubernamental.

No solo será en salud

Se espera que los avances más significativos ocurran no solo en salud, sino también en la agricultura, servicios financieros con telefonía móvil y en los usos educativos de internet. Todas son áreas en las que la fundación Gates está haciendo fuertes inversiones.

Según sus estimaciones, la mortalidad infantil deberá disminuir a la mitad y la polio estará totalmente erradicada, mientras la malaria —que hoy mata a más de 600 mil personas al año en todo el mundo— se habrá reducido gracias a las vacunas y a un tratamiento de dosis única.

África podrá esperar mayor seguridad alimentaria de aquí a 2030 gracias a nuevas semillas, afirmaron los Gates en su carta.

“En África, siete adultos de cada 10 son agricultores. Cuando se beneficien de nuevas semillas resistentes a la sequía, e incluso si el clima se modifica, sus campos serán más productivos”, explicó Melinda Gates. “A la vez  podrán alimentar a sus familias y comercializar sus cosechas”.

Las transacciones bancarias a través de un teléfono portátil ya son una práctica extendida en Kenia, pero la fundación de los Gates se esfuerza por desarrollar esta tecnología en países pobres.

Argumentaron que las personas de bajos recursos no suelen tener una computadora, aunque sí es probable que cuenten con un celular, por eso esta tecnología facilita el ahorro y el financiamiento familiar a través de dichos aparatos.

Armas contra VIH

Dos nuevas herramientas para luchar contra el sida estarán disponibles en 2030, en forma de una vacuna y un tratamiento farmacológico intenso, acabando con la mayor parte de los casos de una enfermedad que ha matado a millones de personas en los últimos 30 años, dijo Bill Gates.

El fundador de Microsoft dio a conocer dicha información en el Foro Económico de Davos, y detalló que estos “dos milagros” estarían disponibles en los próximos años.

La vacuna se ha visto como algo fundamental en la prevención de nuevas infecciones entre población susceptible, mientras que el nuevo tipo de tratamiento a base de intensos medicamentos podría acabar con la necesidad de tomar pastillas de por vida.

“No veremos el final del sida”, dijo Gates en el foro, “pero tanto con la malaria como con el sida, estamos viendo las herramientas que nos permitirán reducirlas entre 95 y 100 por ciento. Esas herramientas se inventarán durante este periodo de 15 años”, destacó Gates.