Bill Clinton realiza primer acto de campaña en solitario a favor de Hillary

El ex presidente de EU, que no respondió a las críticas del republicano Trump, intervino en un acto en Nashua, Nuevo Hampshire, donde afirmó que la contienda electoral "da un poco de miedo".
 Bill Clinton, durante su intervención a favor de su mujer, hoy en el Nashua Community College de Nashua, New Hampshire
Bill Clinton, durante su intervención a favor de su mujer, hoy en el Nashua Community College de Nashua, New Hampshire (AFP)

Washington

El ex presidente estadunidense Bill Clinton realizó hoy en Nuevo Hampshire su primer acto de campaña en solitario en apoyo a la candidatura presidencial de su esposa, la ex secretaria de Estado Hillary Clinton, sin responder a las críticas que ha recibido del aspirante republicano Donald Trump.

El ex presidente había participado ya en algunos actos de campaña y recaudación de fondos al lado de su esposa, pero la de hoy en Nashua (Nuevo Hampshire) ante algo más de 700 personas fue su primera aparición en solitario. Durante su discurso, Bill Clinton rememoró la época en la que él y Hillary se conocieron y enamoraron hace casi 45 años.

"Pensé que era la persona más maravillosa (...) Todo lo que ella tocaba, lo mejoraba", subrayó el ex mandatario sobre su esposa, favorita para hacerse con la nominación presidencial demócrata para las elecciones del próximo noviembre, según las encuestas. Bill Clinton no mencionó directamente a ninguno de los aspirantes presidenciales republicanos, pero sí dijo que este año la contienda electoral "da un poco de miedo".

"No creo que haya visto en mi vida a alguien que aspire a este trabajo en un momento de gran importancia que esté mejor preparado por conocimiento, experiencia y temperamento para hacer lo que se necesita hacer", afirmó.

Conocimiento en política exterior

Destacó sus cualidades para "un periodo lleno de incertidumbres" e insistió sobre todo en el amplio conocimiento de su esposa en materia de política exterior. Hillary fue secretaria de Estado durante el primer mandato del presidente Barack Obama.

El principal aspirante republicano Donald Trump, que encabeza las encuestas sobre las preferencias dentro de su partido y que este lunes lanzó su primer anuncio de televisión, salió rápidamente a romper el idílico cuadro. "La peor cosa que Hillary puede hacer es poner a su marido a hacer campaña por ella", señaló irónico.

En las últimas semanas Trump ha puesto el blanco en el ex presidente demócrata denunciado de manera cada vez más cruda el "terrible balance" de Bill Clinton "en materia de agresiones contra las mujeres".

Trump recordó hoy en una entrevista con CNN a Monica Lewinsky, la becaria que tuvo una affaire con Clinton cuando este ocupaba la Casa Blanca, que desembocó en un proceso de destitución que a la postre fracasó.

Consecuencia o coincidencia, Hillary Clinton debió enfrentar este tema al llegar a New Hampshire el domingo cuando un dirigente local del partido republicano le mencionó los escándalos sexuales de su marido. "Usted es muy maleducado", le respondió la candidata.

Bill Clinton no se refirió en Nashua a las críticas que ha recibido de Trump, quien afirmó recientemente que el ex presidente cuenta con un "terrible historial de abuso de mujeres".

El polémico magnate, que ha liderado por el lado republicano la mayoría de las encuestas sobre intención de voto desde que lanzó su campaña hace casi medio año, también ha acusado de "sexismo" a Bill Clinton, que presidió EU de 1993 a 2001.

Por su parte, en una entrevista divulgada a finales de diciembre, Hillary Clinton deploró el "tono" de la campaña de Trump y "la retórica inflamatoria que usa para dividir a la gente".

Republicanos, "una vuelta atrás"

Bill Clinton se limitó a advertir en Nashua sobre "una vuelta atrás" en Estados Unidos si el país elige un presidente republicano. Horas más tarde intervino en un segundo acto de la campaña de su esposa en Exeter, también en New Hampshire, abordando fundamentalmente los mismos temas.

Hillary Clinton inició una gira de dos días por Iowa, el estado que inaugurará a comienzos de febrero con sus caucus la temporada de primarias demócratas y republicanas.

Las primarias comenzarán el 1 de febrero en Iowa (centro-norte) y continuarán una semana después, el 9, en New Hampshire, donde las encuestas muestran a Hillary Clinton detrás del senador Bernie Sanders, quien se autodefine como un "socialista democrático".

En la disputa a nivel nacional por la candidatura del gobernante Partido Demócrata Hillary, aparece en los sondeos como absoluta favorita, con 53.8% de la intención de voto 31.2% para Sanders, según un promedio de todas las encuestas realizado por el sitio especializado Real Clear Politics. Pero en New Hamsphire, Sanders aventaja a Clinton con 49% contra 44.7%, según el mismo sitio.