Bill Clinton y Tony Blair pedirán la permanencia británica en UE

Clinton espera viajar al Reino Unido para respaldar la permanencia después de que hiciera lo mismo el actual presidente estadounidense, Barak Obama, en su visita a Londres el mes pasado.
Bill Clinton durante un evento de campaña de Hillary Clinton el martes 26 de abril de 2016.
Bill Clinton durante un evento de campaña de Hillary Clinton el martes 26 de abril de 2016. (EFE)

Londres

El expresidente de Estados Unidos Bill Clinton y el antiguo primer ministro británico Tony Blair planean unir fuerzas para pedir la permanencia del Reino Unido en la UE antes del referéndum del 23 de junio, revela hoy el diario The Times.

Clinton espera viajar al Reino Unido para respaldar la permanencia después de que hiciera lo mismo el actual presidente estadounidense, Barak Obama, en su visita a Londres el mes pasado.

Según The Times, el itinerario de Clinton no puede ser acordado hasta que su esposa, Hillary, conozca si ha conseguido la nominación demócrata para las elecciones presidenciales de noviembre.

"Hillary Clinton cree que la cooperación transatlántica es esencial, y que la cooperación es más fuerte cuando Europa está unida. Siempre ha apreciado un Reino Unido fuerte en una UE fuerte. Y valora una voz británica fuerte en la UE", dijo Jake Sullivan, asesora de la aspirante demócrata al diario británico.

La participación de Clinton en la campaña para el plebiscito está en manos de Blair, aunque el ex primer ministro espera también su propia intervención en el debate, añade el rotativo.

Clinton y Blair trabajaron juntos en asuntos como el proceso de paz en Irlanda del Norte durante sus respectivos mandatos, pero la la visita más recordada del expresidente fue en 2002 cuando asistió a la conferencia anual laborista en la ciudad inglesa de Blackpool.

The Times señala que Blair mantuvo estrechos lazos con Clinton a pesar del apoyo del político británico a la invasión de EEUU de Irak de 2003 bajo la presidencia del republicano George W. Bush.

Los británicos decidirán en las urnas en junio si desean continuar como miembros de la UE o retirarse del bloque, al que se unieron en 1973.

Obama, que está en el final de su mandato, estuvo recientemente en el Reino Unido para despedirse de la reina Isabel II y apoyar la campaña a favor de la permanencia en la UE.