Bill Clinton y Carlos Slim, en El Salvador para apoyar a agricultores

El ex presidente estadunidense se reunió con el presidente del país centroamericano y el magnate mexicano, en el marco de la ayuda que la Fundación Clinton presta a pequeños trabajadores agrícolas.
Bill Clinton (c) enseña una zanahoria, junto al empresario mexicano Carlos Slim (d), en el pueblo de Santa Tecla, El Salvador
Bill Clinton (c) enseña una zanahoria, junto al empresario mexicano Carlos Slim (d), en el pueblo de Santa Tecla, El Salvador (AFP)

San Salvador

El ex presidente de Estados Unidos Bill Clinton se reunió hoy con el mandatario salvadoreño Salvador Sánchez Cerén, para hablar sobre el apoyo de la Fundación Clinton a pequeños agricultores. Clinton coincidió con el magnate mexicano, Carlos Slim, en un proyecto para pequeños agricultores salvadoreños.

El ex presidente estadunidense llegó hoy al país centroamericano para una breve visita de un día en el inicio de una gira que lo llevará también a Panamá y Perú.

Clinton "quería comentarle al presidente Sánchez Cerén todos los proyectos que está apoyando la fundación Clinton en El Salvador, que son en el área de los agricultores, asesorándoles para que mejoren los estándares de producción", señaló el canciller salvadoreño Hugo Martínez en un comunicado.

De acuerdo con Martínez, el ex presidente estadunidense agradeció al gobierno salvadoreño por la "apertura y disponibilidad" hacia los proyectos ejecutados por la Fundación Clinton, tras lo cual ambas partes acordaron cooperar en futuros proyectos.

En El Salvador, la Fundación Clinton trabaja con 300 pequeños agricultores a los que proporciona asesoría en áreas como "buenas prácticas agrícolas", para asegurar que tengan acceso a semillas y fertilizantes de calidad. Los productos son vendidos a "precios justos" a una cadena local de supermercados y restaurantes de comida rápida.

Clinton se reunió hoy con los pequeños agricultores Nuario Vásquez y Lilian Pacheco, para conocer el trabajo que efectúan en sus granjas de legumbres en la zona norte del país y verificar con ellos el trabajo de su fundación, señaló un comunicado de la Fundación Clinton.

Tras conocer el trabajo de los agricultores, Clinton señaló en rueda de prensa, junto al magnate mexicano Carlos Slim y el salvadoreño Carlos Calleja, vicepresidente de una cadena de supermercados, que el tipo de apoyo que brinda su fundación "es un modelo de producción que quisiéramos implementar en todo el mundo".

"Con este tipo de producción se puede garantizar la generación de alimento", dijo a la prensa en un restaurante ubicado en las faldas del volcán San Salvador, en la periferia oeste de la capital.

En tanto, Slim reconoció la importancia de que los pequeños agricultores apuesten por producir bajo estándares "de buena calidad" pues con ello se asegura "la productividad y eso es satisfactorio". Clinton viajará también a Panamá y Perú donde verificará otras iniciativas apoyadas por su fundación en áreas como energía renovable y emprendedurismo.