El Big Ben deja de ser el reloj más exacto del mundo

Las últimas dos semanas, las manecillas del reloj inglés se aceleraron hasta tocar seis segundos antes de la hora. Sus relojeros dicen que de vez en cuando tiene ataques pues es "temperamental".
Una paloma cerca de la torre del reloj Big Ben, en el centro de Londres.
El reloj Big Ben se adelantó seis segundos. (Reuters/Stefan Wermuth)

Londres

El reloj más famoso del mundo sufrió un ataque de temperamento: las campanadas del Big Ben de Londres se aceleraron misteriosamente en las dos últimas semanas, admitieron sus relojeros.

El reloj del parlamento británico ha estado en ese tiempo señalando las horas seis segundos antes de lo que debería, interrumpiendo de este modo las emisiones de radio de la BBC que las usan.

Sus tres relojeros han rectificado el problema, pero siguen sin explicarse sus causas.

"No sabemos por qué ocurrió. Estamos hablando de un reloj de 156 años, de vez en cuando tiene un ataque. Es un poco temperamental", dijo el relojero Ian Westworth a BBC radio.

"Imagínate tener tu auto en marcha durante 24 horas al día, 365 días al año, en los últimos 156 años", propuso.

Los relojeros ajustaron el mecanismo colocando viejas y pesadas monedas de un penique en el péndulo, o quitándolas.

"No se puede hacer simplemente atrasando las manecillas. Hay que hacer un cambio muy gradual añadiendo monedas" dijo Westworth.

Las primeras tentativas para resolver el problema acabaron haciendo que el reloj se retrasase, así que los relojeros tuvieron que ir cada día, en vez de tres veces por semana, hasta ponerlo en hora.