Biden conversó con Peña Nieto y Santos sobre Cuba

El vicepresidente de Estados Unidos habló hoy por teléfono con los presidentes de México y Colombia para explicarles los detalles de la nueva política estadunidense hacia La Habana.
Cubanos celebran con una bandera nacional en Camaguey, 600 km al este de La Habana, la liberación de los tres agentes cubanos en EU
Cubanos celebran con una bandera nacional en Camaguey, 600 km al este de La Habana, la liberación de los tres agentes cubanos en EU (AFP)

Washington

El vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, se comunicó hoy telefónicamente con los presidentes de México, Enrique Peña Nieto, y Juan Manuel Santos, de Colombia, a quienes explicó detalles de la nueva política estadunidense hacia Cuba, informó la Casa Blanca.

En esos contactos, Biden manifestó a los dos mandatarios los "cambios históricos" en esa política, que incluyen la normalización de las relaciones diplomáticas con La Habana y el alivio de diversas sanciones que Washington aplicó durante más de medio siglo.

Biden "informó al presidente Peña Nieto que Estados Unidos también buscará entablar discusiones con los gobiernos de Cuba y México para resolver un diferendo de límites marítimos en el Golfo de México".

También le informó de "la intención" del presidente Barack Obama de participar de la Cumbre de las Américas, que se realizará en abril próximo en Panamá, en caso de que se autorice también la participación de representantes de la sociedad civil cubana.

"Los presidentes Santos y Peña Nieto aplaudieron el coraje del presidente (Obama) en definir un nuevo curso a las relaciones de Estados Unidos con América Latina y el Caribe, y comprometieron su apoyo a la iniciativa", afirmó la nota de la Casa Blanca.

Estados Unidos y Cuba dieron hoy inicio a un acercamiento histórico tras decenas de tensiones heredadas de la Guerra Fría, al prometer sus presidentes respectivos, Obama y Raúl Castro, la reanudación de sus relaciones diplomáticas y mayor cooperación económica.