Biden pide a China relación “basada en la confianza”

En el contexto de fuertes tensiones por la declaración de una zona de identificación militar aérea por parte de Pekín, el vicepresidente de EU se reúne con el mandatario Xi Jinping.
Joe Biden afirmó en la capital china que el presidente Xi es una persona “franca” .
Joe Biden afirmó en la capital china que el presidente Xi es una persona “franca” . (Lintao Zhang/AP)

Pekín

El vicepresidente estadunidense, Joe Biden, exhortó ayer a una relación “basada en la confianza” entre Washington y Pekín, durante una visita oficial a la capital del gigante asiático marcada por las tensiones tras la declaración del país comunista de una zona de identificación de defensa aérea (ADIZ) en el mar de China Oriental.

Biden se reunió con el presidente chino Xi Jinping, en un encuentro cuya duración prevista de una hora se prolongó otra más en el Gran Palacio del Pueblo de Pekín. Durante la primera hora, ambos conversaron a solas y en la segunda se les sumaron sus respectivos equipos.

En breves declaraciones al comienzo de la conversación entre los dos grupos, Biden dijo que “este nuevo modelo de cooperación entre grandes países al final se tiene que basar en la confianza y una noción positiva sobre los motivos del otro”.

Xi, aseguró Biden, es una persona “franca”, y la franqueza “genera confianza”.

A su vez, Xi indicó que “tanto la situación internacional como el panorama regional experimentan cambios profundos y complejos”, por lo que “fortalecer la cooperación y el diálogo es la única opción correcta que encaran nuestros respectivos países”.

En sus declaraciones públicas, ninguno de los líderes aludió a la zona de defensa china, que EU ha calificado como “preocupante”.

Pero el asunto se ha convertido en el gran protagonista de la gira asiática de Biden, programada inicialmente para promover las inversiones y los lazos comerciales y que incluyó ya a Japón —primera etapa del viaje— y Corea del Sur, que espera su arribo hoy.

La ADIZ, que China declaró hace diez días, incluye las islas conocidas como Diaoyu en mandarín y Senkaku en japonés, cuya soberanía se disputan Pekín y Tokio.

Como resultado de la declaración de la zona, Pekín requiere ahora que los aviones que sobrevuelen el área se identifiquen y anuncien sus planes de vuelo.           

LA NSA, TAMBIÉN CON CELULARES.

Según documentos facilitados al Washington Post por el ex contratista Edward Snowden, la Agencia de Seguridad Nacional (NSA)  de EU intercepta a diario los datos de geolocalización de centenares de millones de celulares en el mundo.

En su sitio web, el diario informó ayer que la NSA guarda información de “al menos centenares de millones de aparatos” y graba “cerca de cinco mil  millones” de datos de localización cada día.

Esta información, seis meses después de que Snowden revelara un masivo programa de espionaje del gobierno estadunidense, muestra que la NSA también puede seguir a personas rastreando sus celulares, incluso cuando éstos no son utilizados.

Según el  Post, se trata de “rastrear los movimientos y sacar a la luz relaciones escondidas entre  las personas”. 

La NSA almacenaría unos 27 terabytes de datos, dos veces más que el contenido de la biblioteca del Congreso estadunidense, la más grande del mundo. 


Claves

“Dolorosos dilemas”


-EU se enfrenta a veces a “dolorosos dilemas” cuando debe escoger entre defender su seguridad o proteger los derechos humanos, reconoció ayer Susan Rice, consejera de Seguridad de Barack Obama.

-Rice aseguró que EU tendrá que centrar siempre su política exterior en el respeto de los derechos humanos, en especial los de mujeres, homosexuales y minorías étnicas.

-Rice señaló que el deber de un presidente es, ante todo, proteger a su país y a sus ciudadanos. “La defensa de los derechos humanos no es nuestro único interés”.