Bernie Sanders pide el recuento de votos en Kentucky

Tras su estrecha derrota ante Clinton la semana pasada en el estado por un estrecho margen, el senador reclamó una "verificación total y completa", mientras su rival rechaza debatir antes de las ...
Bernie Sanders se dirige hoy a sus seguidores en un acto político en Anaheim, California, estado que celebra primarias el 6 de junio
Bernie Sanders se dirige hoy a sus seguidores en un acto político en Anaheim, California, estado que celebra primarias el 6 de junio (AFP)

Washington

El senador estadounidense Bernie Sanders pidió hoy que se recuenten los votos de la primaria demócrata de la semana pasada en Kentucky, después de que resultados preliminares mostraran una estrecha victoria de la favorita Hillary Clinton.

"Requiero una verificación total y completa y una revisión de cada una de las máquinas de votación y las papeletas faltantes de todos los centros de votación de los 120 condados involucrados en la elección primaria con vistas a la carrera presidencial demócrata de 2016", escribió Sanders en una carta dirigida a la secretaria de Estado de Kentucky, Alison Lundergan Grimes.

Resultados preliminares publicados por el Consejo Electoral del estado de Kentucky indican que Clinton superó a Sanders por 212,550 votos (46.8%) contra 210,626 (46.3%), una diferencia de menos de dos mil votos.

Lundergan Grimes, que apoya a Clinton, publicó el pedido de Sanders en Twitter y dijo que el conteo se realizaría el jueves para "verificar la exactitud de los votos totales reportados por las máquinas de votación".

Pero un recuento de los votos difícilmente modifique sustancialmente la dirección de la carrera presidencial demócrata, en la que Clinton tiene virtualmente asegurada la investidura por su amplia ventaja en número de delegados.

Clinton consiguió ya 2,301 delegados, incluidos los llamados superdelegados, y le faltan únicamente 82 para llegar a los 2,383 que necesita para asegurarse la nominación del partido.

Clinton no quiere debate

De otra parte, Clinton se negó anoche a participar en un debate televisado frente a Sanders antes de que se celebren las primarias de California el próximo 7 de junio. En un comunicado, la directora de campaña de Clinton, Jennifer Palmieri, anunció que rechazó una invitación del canal Fox News para participar en un debate en California, el estado más poblado del país, y al que Sanders sí había aceptado acudir de forma tentativa la semana pasada.

"Hemos rechazado la invitación de Fox News de participar en un debate en California. Como ya hemos dicho, esperamos competir duramente en los estados que todavía quedan por votar, particularmente en California, a la vez que dirigimos nuestra atención a la amenaza que supone una presidencia de Donald Trump", apuntó.

"Creemos que Hillary Clinton emplea mejor su tiempo haciendo campaña y manteniendo encuentros directos con los votantes en toda California y preparándose para una campaña a la elección general que garantizará que la Casa Blanca queda en manos demócratas", concluyó.

Por su parte, Sanders dijo en otro comunicado sentirse "decepcionado pero no sorprendido" por la decisión de Clinton y llamó a la ex secretaria de Estado a "no ser tan presuntuosa" de creer que es "una ganadora segura" y recordó sus recientes victorias en los estados de Indiana, Virginia Occidental y Oregón.

"Espero que la secretaria Clinton reconsidere su desafortunada decisión de echarse atrás en su compromiso de debatir", apuntó Sanders, recordando así que ambas campañas habían acordado a principios de año tener un debate en mayo.

Los demócratas de California acudirán a las urnas el próximo 7 de junio, en una contienda en la que habrá 475 delegados en juego, la mayor cifra de todos los estados, y en una jornada en la que también están llamados a votar los electores de Nueva Jersey, Montana, Dakota del Sur, Dakota del norte y Nuevo México.