Bernie Sanders busca conquistar el voto negro en EU

El aspirante demócrata a la presidencia se reunió hoy en Harlem con una de las figuras históricas de la comunidad negra estadunidense, el pastor Al Sharpton, con quien habló de problemas de los ...
Bernie Sanders (d), durante su conversación con el reverendo Al Sharpton en el restaurante Sylvia's de Harlem, en Nueva York
Bernie Sanders (d), durante su conversación con el reverendo Al Sharpton en el restaurante Sylvia's de Harlem, en Nueva York (EFE)

Nueva York

Tras su victoria aplastante contra Hillary Clinton en las primarias del estado de New Hampshire, el aspirante demócrata a la Casa Blanca Bernie Sanders comenzó hoy a cortejar el voto de la población negra estadunidense, que será crucial en las primarias de los próximos estados.

Sanders se reunió en Nueva York con una de las figuras históricas de la comunidad negra estadunidense, el pastor Al Sharpton. Desayunaron juntos en el barrio de Harlem, en el restaurante Sylvia's, el mismo en el que el actual presidente Barack Obama se había reunido con Sharpton, figura del movimiento por los derechos civiles, durante la campaña electoral de 2008.

Sanders, que fue recibido por aplausos y gritos que repetían "Bernie, Bernie", no hizo ninguna declaración al salir del encuentro casi media hora más tarde. En tanto Sharpton indicó que pronto se reuniría con Hillary Clinton para luego declarar a cuál de los dos candidatos demócratas apoyará.

"Mi preocupación es que en enero del año que viene, por primera vez en la historia una familia negra se mudará de la Casa Blanca. No quiero que (el interés por) las preocupaciones de los negros se muden con ellos. (...) El hecho que el senador Sanders esté aquí esta mañana muestra aún más claramente que no seremos ignorados", declaró Sharpton al salir del encuentro.

Entre los temas que abordaron destacaron las tensiones raciales que vive el país por los casos de brutalidad policial, de los que Sharpton ha sido uno de sus principales críticos, según explicó el reverendo al término de la reunión. En una conversación "sin rodeos", Sharpton dijo que había analizado con Sanders "políticas de acción afirmativa" y "la brutalidad policial".

El estado de Nevada (suroeste) será el próximo en celebrar las primarias demócratas el 20 de febrero, que luego tendrán lugar en Carolina del Sur el 27. En este estado sureño, el voto de los negros es particularmente importante: en 2008 representaron más de la mitad de los votantes demócratas.

Sanders, senador del estado de Vermont (noreste), que ganó el martes las primarias demócratas en New Hampshire, estado aledaño al suyo, e infligió una dura derrota a la ex secretaria de Estado, es mucho menos conocido que ella en Carolina del Sur. Las encuestas a fines de enero le daban a Clinton en promedio 30 puntos porcentuales de ventaja en este estado.

Sanders ya visitó Carolina del Sur en septiembre pasado para presentar sus propuestas de reforma policial e igualdad para minorías. En su discurso de anoche en New Hampshire, también dirigió mensajes a la comunidad afroamericana, al asegurar que hay que acabar con la desgracia de que EU tenga a más encarcelados que en ningún otro país del mundo "y que la mayoría sean afroamericanos y latinos".