Las Bermudas se preparan para recibir al huracán Gonzalo

Las islas de soberanía británica en el Atlántico norte, están bajo "advertencia" de huracán, y los almacenes y las ferreterías están atestados de clientes que preparan una emergencia.
Las calles inundadas, tras el paso del huracán Gonzalo, en Marigot, en la isla caribeña francesa de Saint Martin
Las calles inundadas, tras el paso del huracán Gonzalo, en Marigot, en la isla caribeña francesa de Saint Martin (AFP)

Miami

El archipiélago de las Bermudas, en el Atlántico norte, se prepara para un posible impacto del poderoso huracán Gonzalo, que bajó a categoría 3 con vientos máximos sostenidos de 205 kilómetros por hora y avanza hacia esas islas causando fuertes marejadas y oleaje.

Las Bermudas están ahora bajo "advertencia" de huracán (paso del sistema en 36 horas) y las autoridades de este territorio británico de ultramar, frente a la costa este estadunidense, han pedido a la población que siga todas las instrucciones y se mantenga atenta al paso del ciclón.

El huracán Gonzalo "parece que va a tener un impacto directo en la isla", dijo hoy en una conferencia de prensa el primer ministro, Michael Dunkley, al informar de las medidas tomadas, incluidas la apertura de un refugio a partir del jueves y el cierre de oficinas públicas y escuelas a partir del viernes.

"Señoras y señores, es importante que todos los preparativos para la tormenta se hayan hecho antes del jueves por la tarde", dijo Dunkley, según el medio digital Bernews.com. El diario The Royal Gazette informó por su parte de que desde este martes los almacenes y las ferreterías de las Bermudas están atestados de público deseoso de abastecerse para una emergencia.

Los generadores eléctricos, por ejemplo, se agotaron en algunos establecimientos, y las pilas, las lonas impermeabilizadas y las sogas escasean ya en las islas, agregó este medio. "La gente está muy nerviosa con esta tormenta, especialmente después de la anterior (Fay, que pasó la semana anterior). Sin lugar a dudas, esta vez la gente va a estar lista y preparada adecuadamente", dijo a The Royal Gazette Mark Stearn, gerente general de la cadena de almacenes Masters.

The Royal Gazette señaló que además están previstos vuelos adicionales desde el Aeropuerto Internacional LF Wade, en la capital del archipiélago, Hamilton, para que los visitantes puedan abandonar estas turísticas islas, antes de la llegada del huracán. Gonzalo, ya de categoría 3, se había convertido hoy en el primer huracán de categoría 4 de la temporada en la cuenca atlántica.

Aunque no hay certeza de que su centro toque tierra en las Bermudas, el cono de proyección de su trayectoria indica que impactará a este archipiélago, destacó a Efe Dennis Feltgen, portavoz de la Administración Nacional de Océanos y Atmósfera de Estados Unidos (NOAA).

Feltgen alertó a la población de las Bermudas (apenas 68.000 habitantes), que cuenta con su propio servicio meteorológico, de que debe de tomar todas las medidas de precaución necesarias.

"La población de Bermudas tiene que revisar sus provisiones y las tienen que tener cuanto antes en sus refugios, porque los vientos huracanados comenzarán a sentirse en estas islas el jueves por la noche", advirtió el experto.

Recordó que el último huracán de categoría 4 en aguas del Atlántico del que hay registro fue Ofelia, en 2011, y que en 2003 el ciclón Fabian descargó su furia sobre las islas Bermudas.

Además, prosiguió, pese a que esta temporada ciclónica continúa siendo tranquila, en cuanto al número de tormentas y huracanes contabilizados, "para la gente de Bermudas esta siendo una pesadilla", pues la semana pasada pasó por allí la tormenta tropical Fay y ahora afronta la amenaza de Gonzalo.

El Servicio Meteorológico de Bermudas (BWS) advirtió en un comunicado que la "complacencia no es una opción" (ante la llegada posible de Gonzalo) y alertaron a la población sobre la importancia de mantenerse atenta a los boletines que emite esta institución.

Por su parte, el Centro Nacional de Huracanes (CNH) detalló hoy en su boletín más reciente que Gonzalo se encuentra a unos 985 kilómetros al sur-suroeste de las Bermudas y avanza hacia el noroeste con una velocidad de traslación de 17 kilómetros por hora.

Gonzalo es un huracán de categoría 3 en la escala de intensidad de Saffir-Simpson, de un máximo de cinco, y se esperan "fluctuaciones en su intensidad en las próximas 48 horas, algo común en los ciclones mayores", destacó el CNH.

El fuerte oleaje causado por Gonzalo afectará a zonas de las Islas Vírgenes, las costa norte de Puerto Rico y República Dominicana y porciones de las Bahamas. Los expertos del CNH señalaron que este oleaje alcanzará también este jueves algunas zonas de la costa este estadunidense.

En lo que va de la presente temporada de huracanes en el Atlántico, que comenzó el 1 de junio y concluirá el 30 de noviembre, se han formado siete tormentas tropicales, de las cuales seis se convirtieron en huracán, y dos de ellos, Edouard y Gonzalo, alcanzaron la categoría tres y cuatro, respectivamente.

Feltgen apuntó que, hasta el momento, la cifra de tormentas y huracanes se sitúa dentro de la media por temporada, incluso "por debajo del promedio".