Bélgica libera a sospechoso de realizar atentados en Bruselas

La Fiscalía belga liberó a Faiçal Cheffou, único detenido por los atentados en Bruselas, por falta de pruebas, luego de que fuera detenido en un operativo antiterrorista la semana pasada.
Fiscales federales belgas pidieron previamente a los medios que no publicaran la imagen por el bien de la investigación, pero se filtró en redes sociales, según la emisora local VTM.
Fiscales federales belgas pidieron previamente a los medios que no publicaran la imagen por el bien de la investigación, pero se filtró en redes sociales, según la emisora local VTM. (AFP)

Bruselas, Bélgica

El único detenido por los atentados de Bruselas, Faiçal Cheffou, fue liberado por falta de pruebas en su contra, indicó un comunicado de la fiscalía belga.

"Los indicios que habían llevado a la detención de la persona llamada Fayçal C., no fueron sustentados por la evolución de la investigación. En consecuencia el afectado fue puesto en libertad por el juez instructor" señaló el ministerio público.

Horas antes del anuncio, la policía belga difundió un video del tercer sospechoso de cometer el atentado del aeropuerto de Bruselas, un hombre con un sombrero y lentes, para tratar de identificar al individuo con ayuda ciudadana.

Las imágenes fueron extraídas del sistema de video-vigilancia del aeropuerto de Zaventem y muestran al hombre llevando un carro de aeropuerto con una bolsa negra, que portaba la mayor carga de explosivos, que aparentemente no explotó.

En el video, de 32 segundos, difundido por la policía belga en su cuenta de Twitter, Facebook y en su página web, se ve al hombre acompañado de los dos hombres que se hicieron explotar en el aeropuerto, Ibrahim El Bakraoui y Najim Laachraoui.

De acuerdo a la Fiscalía federal belga, el sospechoso dejó la bolsa en el aeropuerto y después abandonó el aeródromo.

"La Policía intenta identificar a este hombre. Es sospechoso de haber cometido el atentado del aeropuerto de Zaventem el martes 22 de marzo de 2016", informó la Policía en su página web en la que pide a quien le reconozca o tenga información que llame a un número gratuito para ayudar a los investigadores.


TERRORISM - VIDEO ZaventemDo you know this man?Send us informations about this man by calling us on 0800/30.300 or by...

Posted by Belgian Federal Police on lunes, 28 de marzo de 2016


Este lunes, las autoridades actualizaron el balance de víctimas del atentado a 35 fallecidos, incorporando cuatro decesos de pacientes heridos.

"Cuatro pacientes murieron en el hospital. Los equipos médicos hicieron todo lo posible. El total de víctimas es 35. Ánimo a todos los familiares", dijo en Twitter la ministra de Salud, Maggie De Block.

La portavoz de la fiscalía, Ine Van Wymersch, confirmó este balance.

De ese total, 28 han podido ser identificados (15 murieron en el aeropuerto y 13 en el metro). En cuanto a las tres restantes sin identificar, sus "familias esperan noticias aún", mientras concluyen los análisis de ADN, declaró a la prensa.

Entre las 28 personas fallecidas e identificadas, el centro de crisis precisó que 16 eran belgas y 12 extranjeros, de nacionalidad estadunidense, holandesa, sueca, alemana, francesa, china, italiana y británica.

Los atentados, reivindicados por el Estado Islámico (EI), han dejado hasta ahora 340 heridos de 20 nacionalidades.

Tres personas encausadas por terrorismo

Mientras que Bélgica sigue atónita tras la tragedia, las recriminaciones sobre qué habrían podido hacer las autoridades para evitar los ataques continúan, sobre todo a medida que emergen elementos que podrían vincularlos con los atentados del 13 de noviembre en París.

Este lunes la fiscalía federal anunció que tres hombres fueron encausados el lunes en Bélgica por "participación en actividades de un grupo terrorista" tras una operación llevada a cabo el domingo en varias ciudades del país.

Los sospechosos fueron identificados como Yassine A., Mohamed B. y Aboubaker O. y fueron colocados bajo arresto..

Una cuarta persona, que también fue detenida en este caso, fue puesta en libertad sin cargos.