Bélgica aprueba eutanasia para niños y adolecentes

La eutanasia activa está permitida actualmente sólo en Bélgica, Holanda y Luxemburgo dentro de la Unión Europea.

Bruselas

El Parlamento de Bélgica aprobó por mayoría la eutanasia para niños y adolescentes con enfermedades incurables tras un acalorado debate en Bruselas.

De esta forma, los médicos podrán suministrar, por ejemplo, a menores de edad con cáncer una dosis letal de medicamentos si ese es el deseo expreso del menor, y siempre que los padres den su consentimiento. Los pediatras belgas creen que se presentarán unas 12 peticiones al año.

De esta forma, Bélgica se convierte en el primer país, de acuerdo con el Parlamento, en ampliar la eutanasia sin límite de edad. Dentro de Europa, Holanda también permite la eutanasia de menores de edad a pedido, pero a partir de los 12 años.

El Senado belga ya había aprobado la medida a fines del año pasado. Ahora, la ley aguarda la firma del rey Felipe, lo que se da por descontado. La nueva regulación podría entonces entrar en vigor en algunas semanas o meses. Las iglesias y asociaciones de pacientes criticaron la medida.

En el Parlamento, 86 legisladores votaron a favor y 44 lo hicieron en contra. Doce parlamentarios se abstuvieron. La condición para la eutanasia en menores es -a diferencia del caso de los adultos- que el niño sufra una enfermedad incurable. Un psicólogo debe atestiguar que el menor tiene capacidad de discernimiento y está en condiciones de tomar la decisión de morir. De esta forma, quedan excluidos niños con enfermedades psiquiátricas y bebés. También deben dar su aprobación los padres.

La eutanasia activa está permitida actualmente sólo en Bélgica, Holanda y Luxemburgo dentro de la Unión Europea.