Bélgica rebaja nivel de alerta terrorista

El primer ministro belga, Charles Michel, confirmó que el nivel 3 se mantiene en todo el territorio.

Bruselas

El gobierno belga decidió rebajar un escalón la alerta máxima terrorista que mantenía desde el sábado en Bruselas al considerar que el riesgo de ataques sigue siendo "serio" pero no "inminente", mientras sigue la búsqueda de sospechosos y explosivos vinculados a los ataques en París el pasado 13 de noviembre, que dejó un saldo de 130 muertos y 350 heridos.

El primer ministro belga, Charles Michel, confirmó que el nivel 3 se mantiene en todo el territorio.

Luego de participar en una reunión del Consejo de Seguridad Nacional -gobierno y autoridades de seguridad- en la que se acordó "adaptar progresivamente" las medidas emprendidas el pasado fin de semana.

Poco antes, el Órgano de Coordinación para el Análisis de la Amenaza (Ocam), formado por expertos independientes del gobierno, decidieron bajar la alerta en la capital desde riesgo "grave e inminente" de atentados terroristas (nivel 4) hasta riesgo "posible y verosímil" (3), que ya regía en todo el país, en función de la información recibida de las fuerzas de seguridad, según Michel.

No precisaron si la decisión tiene que ver con los registros realizados ayer en las localidades de Auvelais (sur) y Verviers (este), en el marco de la investigación de los ataques de París.

El temor a un atentado ha disparó ayer la alarma en la Gran Mezquita de Bruselas, situada en el barrio donde se encuentran las instituciones de la Unión Europea, que fue evacuada tras hallarse en su interior un sobre con polvo blanco, lo que llevó a los bomberos a activar una alerta por ántrax. Finalmente, la sustancia resultó ser solo harina.

En cuanto a los efectos de esta rebaja de la alerta en la capital, que estos días iba recuperando el pulso poco a poco con la reapertura escalonada del metro y los comercios, Michel detalló que el Centro de Crisis belga propone "mantener una presencia policial y militar", aunque ésta será "adaptada de manera progresiva".