El comercio exterior de Francia, en manos de Relaciones Exteriores

El nuevo primer ministro, el socialista Manuel Valls, se decidió por el canciller Laurent Fabius en vez del titular de Economía, Arnaud de Montebourg, que también reclamaba las competencias de las ...
Laurent Fabius, ministro de Relaciones Exteriores de Francia, controlará el comercio exterior
Laurent Fabius, ministro de Relaciones Exteriores de Francia, controlará el comercio exterior (AFP)

París

El flamante primer ministro francés Manuel Valls resolvió el jueves la primera batalla política en el nuevo gobierno, al decidir que la cartera de Comercio Exterior quedará bajo la autoridad del ministerio de Relaciones Exteriores. El canciller francés, Laurent Fabius, confirmó en París la información adelantada por allegados de Valls que habían indicado que Comercio Exterior y Turismo, cuyos titulares aún no se conocen, quedaban bajo su autoridad.

Tradicionalmente la cartera de Comercio Exterior está situada en la esfera del ministerio de Economía, pero el miércoles una fuente de la cancillería francesa había dicho que estaba "en el campo de atribuciones de Laurent Fabius", que impulsa una "diplomacia económica". El anuncio del nuevo gobierno el miércoles pasado nombraba a Laurent Fabius, confirmado en el cargo, como "ministro de Relaciones Exteriores y de Desarrollo Internacional".

Un alto funcionario de Economía había dicho que el jueves Nicole Bricq, ministra saliente de Comercio Exterior, iba a traspasar la cartera a Arnaud Montebourg, nuevo ministro de Economía. Sin embargo, en la mañana del jueves se anunció el aplazamiento de la ceremonia de traspaso de poderes entre los dos ministros, en espera de una decisión del primer ministro Manuel Valls.

Poco después, en el traspaso de poderes del ministerio de Economía, el ministro saliente, Pierre Moscovici, afirmó que "no hay diplomacia económica sin Bercy", la sede del ministerio de Economía. Y el principal sindicato de agentes del comercio exterior se declaró el jueves opuesto al traspaso de esa cartera al ministerio de Exteriores. El asunto, que aparece como la primera nota en falso del nuevo gabinete, incomoda, hasta el punto que el portavoz del gobierno, Stéphane Le Foll, rehusó hacer comentario alguno al respecto. "Sólo sé que el comercio exterior es tema importante", se limitó a decir.

En el ministerio de Relaciones Exteriores se señaló lacónicamente el jueves que "los decretos de atribución de competencias de los ministros están siendo redactados" y "los secretarios de Estado serán nombrados la semana próxima por el presidente". Hasta ahora, el comercio exterior (importaciones y exportaciones francesas) estaba a cargo del ministerio de Economía, y una atribución del sector a Exteriores sería una primicia desde 1958.

Desde que asumió sus funciones de jefe de la diplomacia en 2012, Laurent Fabius, de 67 años de edad, ex primer ministro (1984-1986), ex ministro del Presupuesto (1981), de Industria y de Investigación (1983), de Economía y Finanzas (2000), aplica una "diplomacia económica", punta de lanza de su acción internacional.

Por su parte, Arnaud Montebourg, de 51 años, obra desde hace dos años en el gobierno en favor de la producción y la industria francesas. Ministro de Recuperación Productiva (Industria) en el anterior gobierno, fue ascendido en el gabinete de Valls al rango de ministro de un gran conjunto que reúne tres carteras: Economía, Recuperación Productiva y Sector Digital.