Barack Obama y Ban Ki-Moon analizan retos del cambio climático

El secretario general de la ONU calificó de "visionario" el Plan de Poder Limpio con el cual Estados Unidos podría reducir en 32% las emisiones contaminantes de carbono para el 2030.
El secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, y el presidente de EU, Barack Obama, durante su reunión en la Casa Blanca.
El secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, y el presidente de EU, Barack Obama, durante su reunión en la Casa Blanca. (Reuters)

Washington

El secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, calificó de "visionario" el plan de reducción de emisiones de carbono anunciado por Estados Unidos y espera que sea un ejemplo para que otros países adopten medidas similares.

"Este es un liderazgo enormemente importante y visionario", dijo Ban sobre el Plan de Poder Limpio (Clean Power Plan), mediante el cual la administración de Barack Obama espera que Estados Unidos pueda reducir en 32 por ciento las emisiones contaminantes de carbono para el 2030.

Hablando con reporteros en la Oficina Oval, tras un encuentro privado con Obama, el secretario general de Naciones Unidas estimó que el plan no sólo redituará dividendos de salud, sino también económicos y laborales, "y estoy seguro que va a impactar a otros países".

Agradeció a Obama los esfuerzos personales que al respecto ha llevado a cabo con los líderes de China, Brasil y la India, y adelantó que él hará lo propio con otros dirigentes en el marco de los encuentros que celebrará en septiembre próximo en Nueva York, con motivo de la Asamblea General de Naciones Unidas.

"Espero que su fuerte liderazgo encabece esta campaña", dijo Ban al mandatario estadunidense, al señalar que confrontar los efectos del cambio climático constituye una urgente prioridad en el marco de los esfuerzos para impulsar el desarrollo.

Por su parte, Obama dijo que está alentado por el trabajo que el secretario general de la ONU ha llevado a cabo en este frente, y que espera la presentación de un ambicioso plan de trabajo de cara a la cumbre de cambio climático, que tendrá lugar a finales de este año en París, Francia.

"Exhorto al secretario general a continuar trabajando con nosotros para presionar a esos países que no han presentado un agresivo y audaz plan (de reducción de emisiones), a que lo hagan, porque necesitamos que París sea un éxito", apuntó.

Durante su encuentro a puerta cerrada, los dos líderes hicieron un repaso temas regionales como Siria, Yemen, Sudán del Sur, y analizaron además los avances de las Metas de Desarrollo del Milenio.

Ban calificó el encuentro de "sumamente constructivo", a la vez que destacó el reciente acuerdo nuclear con Irán y el restablecimiento de relaciones diplomáticas con Cuba como "verdaderos e históricos logros diplomáticos" por parte de Obama.