Obama comienza hoy histórica visita a Cuba

Los habitantes de La Habana se preparan para recibir esta tarde, entre fuertes medidas de seguridad, al primer mandatario de EU desde 1928.
El comediante Pánfilo realizó una llamada “por equivocación” a la Casa Blanca como parte de un "sketch" para la televisión de la isla.
El comediante Pánfilo realizó una llamada “por equivocación” a la Casa Blanca como parte de un "sketch" para la televisión de la isla. (AFP)

La Habana

Barack Obama inicia hoy la primera visita a Cuba de un presidente de Estados Unidos desde 1928, en medio de la expectación de los isleños —ayer participó incluso en un programa humorístico con el más popular comediante de la televisión nacional— y en un polémico ambiente político entre La Habana y Washington por el tema de los derechos humanos.

El comunicado del gobierno cubano sobre el arribo fue apenas de 101 palabras. “Llegará en visita oficial en la tarde del domingo”, anunció ayer sin dar otros detalles, al tiempo que la diplomacia estadunidense comentó que el Air Force One aterrizará en el aeropuerto internacional de la capital a la 17:05 hora local.

La circulación en esta urbe de más de un millón de habitantes está siendo alterada o cerrada al tráfico habitual en siete de sus 15 municipios entre fuertes medidas de seguridad.

“Nunca pensé que vería esto después de que los yanquis nos han jodido tanto”, dijo a MILENIO Benjamín Puig, 70 años, militante del gobernante Partido Comunista, en tanto Rodrigo Izquierdo comentó que “daría cualquier cosa por ver a La Bestia”, como se conoce a la limusina blindada del mandatario de EU.

Por las callejuelas de La Habana Vieja, que Obama recorrerá la tarde-noche de hoy, era notable el andar de personajes —cubanos y estadunidenses—, con más tipo de policías que de los turistas que aparentaban ser.

Ahí el presidente y su familia visitarán la catedral y se reunirán con el cardenal Jaime Ortega, arzobispo de la Habana, quien hizo funciones de enlace entre el papa Francisco, Obama y el presidente Raúl Castro cuando se negociaba en secreto el deshielo anunciado el 17 de diciembre de 2014.

En este contexto, la página en Facebook de la embajada de EU en La Habana y el portal oficial en YouTube de la web Cubadebate transmitieron ayer imágenes en el que Obama responde por teléfono a Pánfilo, el más popular comediante de la tv nacional, quien llama por equivocación a la Casa Blanca.

En el video de tres minutos, Obama habla en inglés desde el Salón Oval y dice algunas palabras en argot cubano como “qué bolá” (cómo andas), mientras Pánfilo (Luis Silva), después de salir de su asombro, le comenta que desea verlo pronto en la isla y el mandatario le dice que también está impaciente por el viaje.

Silva encabeza el programa humorístico Vivir del cuento, que transmite cada lunes la tv nacional con audiencia máxima, centrado en satirizar las carencias y contradicciones sociales de la isla.

El plato fuerte del viaje será mañana, cuando Obama y Castro se reúnan por tercera vez, momento en el que, según el vocero de la Casa Blanca, Josh Earnest, el estadunidense le dirá al cubano: “Tú necesitas hacer un mejor trabajo de protección de los derechos humanos”.

El insólito comentario, en una visita en la que todo es insólito, endureció el enfrentamiento retórico entre los dos gobiernos, aunque analistas en La Habana consideran que “la escaramuza (el canciller Bruno Rodríguez también subió el tono el jueves) está dirigida a sus respectivas audiencias nacionales e influirá poco en lo que Obama y Castro se digan.

***

El Sheraton llega a la isla

Starwood se convirtió ayer en la primera compañía hotelera de Estados Unidos en firmar un acuerdo con el gobierno de Cuba desde la Revolución de 1959, anunciando una inversión de varios millones de dólares, un día antes del arribo de Barack Obama a la isla.

La compañía (que incluye a Meridien, W, Westin y Sheraton) operará dos propiedades en La Habana, donde firmó además una carta de intención para manejar un tercer hotel. Esos acuerdos estaban prohibidos bajo el embargo económico de Washington a Cuba, pero Starwood recibió la semana pasada un permiso del Departamento del Tesoro estadunidense.

Starwood operará el Hotel Quinta Avenida, de la empresa militar cubana Gaviota, bajo su marca Four Points Sheraton y Hotel Inglaterra, de propiedad estatal, con la marca Luxury Collection.

“No hay duda de que la industria hotelera estadunidense entera ha observado a Cuba con gran interés, y estamos emocionados de liderar el empuje y llevar nuestras marcas más avanzadas y de alta gama al mercado cubano en este punto de inflexión”, afirmó el CEO de Starwood, Thomas B. Mangas.

(Agencias/La Habana)