2014, año de crecimiento de la economía de EU: Obama

El presidente de Estados Unidos aseguró que gracias al arduo trabajo y al sacrificio de los ciudadanos la economía está creciendo y fortaleciéndose.
Barack Obama, presidente de Estados Unidos
Barack Obama, presidente de Estados Unidos (Notimex)

Washington

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama afirmó este sábado que tras los signos de recuperación en diversos rubros, 2014 será un año de acción para que la economía nacional crezca.

En su tradicional mensaje sabatino, el mandatario estadunidense urgió al Congreso para que en este tenor resuelva el asunto pendiente del seguro de desempleo porque de no hacerlo este año se verán afectadas más de 14 millones de personas.

"Los republicanos del Congreso simplemente dejaron que esa ayuda básica venciera para un millón 300 mil personas que viven en Estados Unidos y si no se corrige en realidad va a perjudicar a 14 millones de personas en el transcurso de este año", alertó.

"La buena noticia es que a principios de esta semana los demócratas y los republicanos del Senado dieron los primeros pasos para solucionar el asunto", reconoció.

Destacó que el año pasado los negocios en Estados Unidos agregaron dos millones 200 mil nuevos empleos incluyendo 87 mil en el último mes llegando a la tasa de desempleo más baja desde octubre de 2008.

"Hay señales de progreso en nuestra economía. Los sectores manufacturero e inmobiliario están recuperándose. Los sectores automotriz, tecnológico y energético están en pleno auge", señaló.

Los costos de la atención médica, en parte gracias a las reformas implementadas por la Ley del Cuidado de Salud a Bajo Precio, consumen actualmente una parte menor de nuestra economía, abundó.

"Gracias al arduo trabajo y al sacrificio de las personas que viven en Estados unidos, nuestra economía está creciendo y fortaleciéndose. Pero sabemos que hay más que hacer juntos", mencionó.

"Nuestro éxito como país depende de mucho más que del éxito de las variables macroeconómicas: depende del éxito de las personas que viven aquí. Depende de la capacidad de todos de llegar a fin de mes sin apuros, de proveer sustento a nuestras familias y, con un poco de esfuerzo y trabajo, de sentir que podemos progresar", dijo.

"De forma que tenemos que mantener el crecimiento de nuestra economía y asegurarnos de que en nuestro país haya cada vez más personas que tengan la oportunidad de compartir ese crecimiento", agregó.

"Tenemos que seguir creando trabajos que ofrezcan nuevas oportunidades y garantizar que dichos trabajos ofrezcan los sueldos y los beneficios que nos permitan volver a tener un cierto nivel de seguridad", indicó.

"Tenemos que educar a más niños y asegurar la salud de más familias, y además tenemos que arreglar nuestro sistema inmigratorio. Y tenemos que asegurarnos de que esta recuperación no deje a nadie atrás", manifestó.

"Este año será el año de acción. Voy a seguir haciendo todo lo que puedo para crear nuevos empleos y nuevas oportunidades para familias", puntualizó.

"La acción debe comenzar extendiendo el seguro de desempleo para los que fueron despedidos en la recesión por causas que no fueron provocadas por ellos", aseveró.

"El seguro es una ayuda económica vital que contribuye a que la gente pueda brindar sustento a sus familias, mientras buscan otro trabajo. Y exige responsabilidad a cambio, ya que requiere que las personas prueben que están buscando trabajo activamente", enfatizó.

"Eso es a lo que debemos aspirar todas las personas que vivimos en Estados Unidos. Y después de todo lo que han hecho para reconstruir el país y recuperarse de esta crisis durante los últimos cinco años, después de todo su trabajo y sacrificio, eso es lo que se merecen", finalizó.