Obama se ‘brincará’ al Congreso en tema migratorio

Ante la negativa republicana de participar en el tema migratorio, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunció que tomará medidas ejecutivas contra la migración. 
Barack Obama informó que instruyó a funcionarios fronterizos que asignen recursos para incrementar la seguridad a lo largo de las fronteras estadounidenses.
Barack Obama informó que instruyó a funcionarios fronterizos que asignen recursos para incrementar la seguridad a lo largo de las fronteras estadounidenses. (Reuters)

Washington

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunció hoy que tomará medidas ejecutivas relacionadas con el sistema de inmigración porque el país "no puede esperar al Congreso",  después de que el presidente de la Cámara de Representantes, John Boehner, le notificó que los republicanos no permitirían una votación sobre el proyecto de inmigración este año.

"En esta situación, el hecho de que los republicanos de la Cámara de Representantes se nieguen a aprobar una maldita ley es malo para nuestro país, malo para nuestra economía y malo para nuestro futuro", dijo Obama en una declaración ante los medios desde la Rosaleda de la Casa Blanca.

Obama señaló que pidió a sus principales asesores que le preparen una serie de recomendaciones sobre la inmigración para fines del verano boreal y que había instruido a funcionarios fronterizos que asignen recursos para incrementar la seguridad a lo largo de las fronteras estadounidenses.

En medio de una controversia por las decenas de miles de niños que ingresan ilegalmente y solos desde Centroamérica a través de las zonas limítrofes del sur del país, Obama dijo que la mayoría de estos inmigrantes serán deportados a sus países de origen, una vez que los casos legales sean adjudicados.

Esta mañana la Casa Blanca había anunciado el envío de una carta por parte de Obama al Congreso para solicitar mayores poderes y presupuesto para evitar la migración infantil a su país.